INE y partidos evalúan el pasado proceso electoral con miras a 2018

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de los partidos políticos, evaluaron la funcionalidad de la documentación electoral utilizada en los 14 comicios electorales pasados, con miras a la denominada madre de las elecciones del 208 y donde estará en juego la Presidencia de la República.

 

 

Los análisis y estudios realizados tienen como propósito dar mayores facilidades al electorado a emitir su voto, así como tener una mayor participación ciudadana en los comicios.

 

 

En la quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Organización Electoral, la consejera presidenta de la misma, Pamela San Martín, se pronunció a favor de realizar un comparativo del comportamiento del electorado, frente a la boleta electoral presentada, es decir, si es entendible para emitir el voto.

 

 

“Ir viendo, ir poniendo un especie de comparativo de cómo se va avanzando en la documentación, qué mejoras se incluyeron en el 2009, que mejoras en el 12, qué mejoras en el 15, qué mejoras en el 18 etcétera, incluso para ir viendo los impactos y a veces en los que una mejora posterior nos ha hecho dar paso atrás en algunos avances que ya traíamos, creo que estos elementos nos ayudarán a que tengamos toda vía un uso mayor de estos informes que han implicado un gran trabajo por parte de la Dirección y de nuestros vocales y que, digamos, podamos plasmar de mejor forma al resultado de estos trabajos”.

 

 

En el desarrollo de esta sesión con miras a desterrar cualquier tipo de incertidumbre en el manejo del material electoral en su conjunto, el representante de Morena, Jaime Castañeda, presentó su inconformidad porque las copias entregadas a sus representantes partidistas no son legibles.

 

 

“Los juegos de documentos en papel que tienen autocopiante, llegan manchados debido a la activación del material autocopiante y de la problemática de las copias del autocopiante, nosotros quisiéramos ver si es posible incluir dentro del estudio, la valoración de cómo pasa el autocopiante en las actas. Nosotros pues, somos el número octavo o noveno a la lista de partidos y esto pues, nos representa una problemática. Una pregunta válida sería cómo hacemos que el material autocopiante tenga la misma calidad desde la primera hasta la última copia para poder garantizar que todo mundo tenga su copia”.

 

 

Para dar respuesta puntual a la inconformidad, San Martín, solicitó la realización de un estudio, para determinar si existe algún elemento técnico que permita que las copias del material electoral entregados a los partidos políticos, otorgue mayor certidumbre a la voluntad ciudadana.

 

 

“Creo que se puede hacer un estudio para ver si hay nuevas tecnologías de autocopiante, no lo sé, sí hay nuevos mecanismos de autocopiante que nos puedan ser útiles para tener claridad de cómo podamos enfrentar esta situación de cara al 18 y en su caso a las elecciones del 17, si lo liberamos. Entonces, yo le pediría a la Dirección que nos pudiera presentar algún informe sobre este tema específico”. Confió en que dicho estudio esté listo para los próximos meses.

 

 

En tanto que el consejero e integrante de la Comisión de Organización Electoral, también presentó una propuesta tendiente a crear un “atlas electoral”, donde partidos políticos, analistas, académicos y catedráticos, puedan observar el comportamiento del electorado.

 

 

“Así como tenemos una clase electoral de resultados electorales, podemos ya hacer un atlas con este cuarto estudio que realizamos en el Instituto y que podemos ofrecer a la academia como un resumen de los cuatro ejercicios que hemos hecho en un CD que seguramente será posible tener y darle la difusión, o sea, lo que realmente están mostrando estos estudios es que a pesar de todo hay una participación que se sostiene en sus características, pero se ha incrementado en los últimos años y eso es motivo de análisis y vuelve a ser, o sea, reitero, la comparación hombres mujeres en participación hoy es más pertinente que nunca”.