SUBEN COSTOS EN PUERTO DE MANZANILLO

Hasta 350 por ciento debido a un cuello de botella que obliga a todos los buques a cargar en el mismo muelle.

Desde el 20 de enero pasado que entraron en vigor nuevas reglas de operación en el puerto de Manzanillo, los costos para los barcos de gráneles minerales se elevaron hasta 350 por ciento debido a un cuello de botella que obliga a todos los buques a cargar en el mismo muelle, acusó la empresa Impala Terminals.

“Al tener una sola terminal, los otros 3 o 4 barcos que están llegando prácticamente en las mismas fechas en que llegan todos los demás barcos tienen que permanecer fondeados (detenidos esperando su turno), pese a que existen muelles ociosos donde se pueden llevar a cabo las operaciones de este tipo de gráneles.

“Cuando llega un barco al puerto y entran en esta condición de fondeado, entra en un proceso de demora como si hubiera un ‘taxímetro’ que va corriendo aunque el taxi esté detenido; este ‘taxímetro’ genera un costo de entre 15 mil y 20 mil dólares diarios por no operación; la propia instalación ofrece costos 300 o 350 por ciento por arriba de lo que tradicionalmente se pagaba en este puerto para realizar estas mismas cargas”, detalló Mauricio Márquez, director general de Impala Terminals en Manzanillo.

En entrevista, explicó que hasta antes del 20 de enero pasado las reglas de operación permitían que el puerto de Manzanillo fuera ágil y flexible al momento de la carga de minerales.

Los barcos de minerales que operaban de 4 a 5 barcos al mes de forma regular podían atracar en cualquier muelle público sin problemas de demoras en el proceso de la carga, y sin impactos económicos más allá de los que generaba la propia maniobra.