Gano Colima, Tecomán y la mayoría en Manzanillo
No solo inician campañas de prospectos, sino la división en su interior: FMP.
El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, al hacer una reflexión sobre el proceso interno del partido Morena, en donde el pasado fin de semana llevaron a cabo el proceso de elección de delegados distritales y nacionales, comentó que con esto se inician no solo campaña de los prospectos a candidatos a los diversos cargos, sino también la división al interior de este instituto político.
Indicó que a pesar de las diversas denuncias que se dieron en el ámbito nacional respecto a connatos de violencia, robo de urnas, quema de urnas, compra de votos, etc., tanto el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que este proceso fue limpio y en paz, en la mayoría de los centros de votación.
Resaltando que Mario Delgado consideró que todos los actos negativos durante la jornada fueron provocados por personal externo. Pero, posteriormente dijo que estarían expulsando del partido a todos aquellos que se comportaron incorrectamente. “Entonces si los van a expulsar es porque son personas del partido, de adentro y no externas como lo señaló previamente”.
Precisó que el acarreo y ciertas fórmulas “que en el viejo PRI funcionaron y que ahora en el nuevo PRI disfrazado de Morena quiere repetir. Se ocupa, en primer lugar, para que tu hagas ciertas cosas, se ocupa disciplina y en el viejo PRI había una disciplina muy probada y había mecanismos para procesar los incidentes y las discordias, fue un partido que nació desde el poder, (…) y muchos que no se disciplinaron, sufrieron las consecuencias de la revolución.
“Así se estableció una disciplina que se mantuvo por muchos años, y eso permitió el dedazo, porque para que éste funcione se ocupa disciplina y esa es la diferencia con Morena hay dedazo, pero no disciplina, por eso los conflictos se agravan, porque no son disciplinados y porque el discurso de Morena es que los procesos se dan democráticos y resulta que muchos consideran que no es así”.
Pero, comentó que en el PRI la disciplina y las formas, se hizo institucional, se institucionalizó una forma de hacer política y el procesamiento de todas las diferencias. Morena no nace desde el poder, nace desde un movimiento, no como un partido, busca el poder y gana el poder, muy pronto, por cierto.
“Morena no es un partido, prácticamente, no es un partido porque un partido tiene procesos institucionales, tiene instancias e instituciones orgánicas, acá no, en Morena no es así, en Morena el cemento que lo amalgama y lo une es el liderazgo del presidente López Obrador, por lo que es un movimiento, tanto así que se dijo, que vaya quien quiera, se afilia y vota inmediatamente”, aseguró.
La única manera de que se mantenga el liderazgo de AMLO en Morena es que no se institucionalice como partido, porque entonces sus decisiones tendrán que tomarse conforme a sus reglas escritas y mientras siga siendo un movimiento las decisiones las tomará su líder que es AMLO.
Es muy fácil, dijo, para el partido en el poder que se afilie la gente, pues está en el poder, es más difícil afiliarte a un partido estando en la oposición. “Ellos abrieron la afiliación masiva, que es un decir, porque en la Revocación de Mandato, por ejemplo, hubo arriba de 200 casillas en Colima, entonces no veías a la gente aglomerada, porque la gente estaba en muchos centros votando en Colima, pero en esta ocasión hubo únicamente tres lugares de votación, por lo que si hubo aglomeración de personas”.
En el ámbito nacional, en la revocación de mandato hubo 56 mil casillas y votaron 15 millones de personas la propuesta de Morena, de acuerdo al propio presidente y a Mario Delgado en esta elección votaron 2 millones 500 personas en 533 centro de votaciones es decir votaron 12.5 millones menos que en la revocación de mandato, es una votación histórica por su descenso, se vio mas gente por la concentración de personas.
En este contexto, mencionó que, si hubo 533 centros de votación, en promedio votaron 8 mil personas en cada uno, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, quiere decir que aproximadamente se dio el voto de 1 mil personas cada hora.
En Colima, votaron casi 12 mil personas, porque se debe recordar que cada votante sufragaba por un hombre y una mujer. En el distrito federal 1 hubo cinco fórmulas ganadoras, mismo número de personas ganadoras en el distrito federal 2 Colima.
“En Colima votaron 5 mil 500 y en los centros de Tecomán y Manzanillo, 6 mil 500, poniendo un promedio de 4 mil personas por centro, son 500 por hora los que votaron”, mencionó.
Cabe recordar que el pasado 10 de abril en la revocación de mandato votaron en Colima 81 mil, y ahora en la movilización de Morena únicamente 12 mil o sea 69 mil votantes menos, sin embargo, se veía mucha gente porque estaban concentrados en tres centros de votación.
En cada distrito se votó por cinco hombres y cinco mujeres, iban en fórmula, cuestión que puede observar en el número de votos obtenidos. Ejemplo de ello, en el Distrito I, de Colima Álvaro Lozano González, (Comala) iba en fórmula con Alejandra de la Borbolla González, quienes obtuvieron 1 mil 666 y 1 mil 559 votos respectivamente y así sucesivamente.
En Colima también en segundo lugar la fórmula de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez con 1121 votos y Dulce Asucena Huerta 1018 votos, cada votante votaba dos veces, por un hombre y una mujer.
Es sencillo el análisis, ponderó Moreno Peña; “la Villa llevó a votar a 762 personas, quienes votaron por la excandidata a diputada local Grecia Mirelle Navarro y por Guillermo Toscano, este último había sacado casi 12 mil votos en la elección anterior, entonces ya la capacidad de movilización no fue la misma.
Pero esta claro que Grecia Mirelle Navarro y Guillermo Toscano son los Morenistas más importantes de Villa de Álvarez y todo apunta que serán candidatos, a diputada y alcalde.
Señaló que en el caso del Distrito 2, que fueron Manzanillo y Tecomán se dio algo similar, las fórmulas de hombre y mujer, sacaron similares números de votos, en donde la mujer con mayor número de sufragios obtenidos fue la diputada Sonia Hernández Cayetano (Armería) que iba en fórmula con el que será el líder de Morena en Colima, Julio León Trujillo, está claro que los votos de la diputada Sonia son más de Julio que de ella, pero está claro que ella se va reelegir como candidata o la postularán a la presidencia municipal de Armería.
En segundo lugar quedó la secretaria de Fomento Económico, Rosa María Bayardo y el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla, los siguientes fueron los dos diputados de Tecomán, Yommira Carrillo y Julio César Cano, es evidente que aquí tenemos en Rosy Bayardo a la candidata a la presidencia municipal de Manzanillo y Jorge Padilla a diputado local.
De la misma manera la diputada Yommira Carrillo y el diputado Julio César Cano de Tecomán cubrieron bien la cuota y estarán en las candidaturas de Tecomán, ella es la suplente de la diputada Viridiana.
Las otras dos fórmulas que son de Manzanillo y que son personas contrarias al grupo en el poder, está la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez y René Macías y por último la secretaria del Ayuntamiento porteño, Martha Zepeda y Luis Valdivia, que quedaron en cuarto y quinto lugar, y son las únicas posiciones de las 20 que perdió Indira, ganó 16.
Está claro que Griselda Martínez buscará ser candidata al senado y Martha Zepeda a la Alcaldía de Manzanillo, tendrán que competir al interior de Morena con la diputada Viridiana Valencia que puede ser candidata al senado y cubrir la cuota de mujer y Rosy Bayardo a la Alcaldía de Manzanillo.
Por lo que, puntualizó, lo que nos dice la votación es que en el caso del Distrito II, le ganó Indira Vizcaíno a la presidenta municipal Griselda Martínez, porque “si se ven las tres primeras fórmulas te dan casi 5 mil 200 votos contra 1 mil 200 del grupo de la presidenta Griselda Martínez”.
Es una votación del 4 a 1, subrayó, “por eso se quejaba la presidenta de Manzanillo del proceso, que le ganó la gobernadora Indira, pero es evidente que van a pelear candidaturas, el conflicto es por lo que viene”.
“Esta es una elección que nada tiene que ver con la candidatura presidencial que se va a definir por una encuesta, los que ganaron ahora como consejeros, no van a votar por el candidato a la Presidencia de la República, por lo que esta elección lo que refleja son los grupos locales, por eso llegó a tanto, se están peleando los ‘boletos’ locales”, manifestó.
Subrayó que, a este número de consejeros, que en Colima son 20 y a nivel nacional 3000, en donde se agregarán los presidentes estatales de Morena, al secretario general, organización y elecciones, tendrán a tener un Consejo Nacional de 3 mil 300 que serán quienes definan las reglas, no las candidaturas.
Consideró que en ámbito nacional esta elección está abriendo mucha división al interior del partido, aunque en Colima eso no esté pasando dado que fue evidente que el grupo de la gobernadora Indira Vizcaíno ganó el proceso y será definitivamente ‘mano’ en las candidaturas.
Aunque precisó que esto de quienes estarán jugando las candidaturas de 2024, es muy anticipado por lo que les creará problemas, principalmente con los partidos aliados, para la selección de candidaturas.
Con esto, tanto en lo local como en lo nacional, no solo empiezas campañas, empiezas la división.
Este ejercicio, subrayó, fue para conocer los prospectos en el ámbito local para los diversos cargos de elección popular que se jugarán en el 2024.