MAYOR DIFUSIÓN A DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, PIDEN PARLAMENTARIOS

*Se celebra la 18 Sesión Ordinaria del Congreso Infantil. *Refrenda diputados locales el compromiso de la Legislatura para trabajar en la actualización de las leyes y con ello contribuir a generar mejores condiciones de desarrollo para todos los niños, niñas y adolescentes.

 

Los 25 infantes que fungieron como diputados y diputadas por un día en el 18 Sesión del Parlamento Infantil celebrado este día en el Congreso del Estado, como parte de los festejos por el Día del Niño, demandaron ante los Legisladores Locales una mayor difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con la participación de representes de los tres poderes del Estado, maestros y un gran número de padres de familia, se celebró este miércoles dicho Parlamento Infantil, en el que los infantes libremente expusieron sus puntos de vista sobre el entorno familiar, escolar y social.

Los pequeños diputados por un día demandaron que hijos y padres dialoguen unos con otros; que la autoridad difunda los derechos de niñas, niños y adolescentes; impulsar apoyos escolares y oportunidades laborales para madres adolescentes, e incorporar la materia de inclusión en el sistema escolar.

Con el tema “La sana convivencia como forma de relacionarnos entre pares, familia, escuela y comunidad”, Fernanda Vértiz, alumna de quinto año en la primaria Griselda Álvarez Ponce de León, de Villa de Álvarez, estimó necesario que los hijos dialoguen con sus papás; propuso también respetar a compañeros y maestros en la escuela, para evitar el acoso escolar, y ser amables, respetuosos y tolerantes con los demás.

Javier Armando Verduzco, alumno de sexto grado en la escuela Miguel Gómez Sandoval, de Tecomán, pidió a los legisladores locales presenten iniciativas para que todos los servicios educativos tengan la obligación de incluir a niños con capacidades diferentes, asegurándoles una educación de calidad.

Yeneli Yamilet Mendoza Camacho, madre adolescente de 16 años de edad de Villa de Álvarez, luego de narrar su experiencia de vida, planteó la necesidad de que se amplíen los apoyos de becas, la existencia de guarderías gratuitas con horarios flexibles, empleos de medio tiempo y formar parte del padrón de beneficiarios de proyectos productivos.

Ángel Ramón Padilla Cervantes, alumno sordomudo de cuarto grado de la escuela de educación especial Jean Piaget, y cuenta cuentos de la Asociación por una Educación Silente, solicitó que las secretarías de Educación y de Salud tengan intérpretes del lenguaje de señas.

Por considerarlo de gran importancia, Ángel Ramón también pidió que se implemente la materia de inclusión, desde preescolar hasta licenciatura, para que haya un mejor trato a los niños con discapacidad.

Ruth Angélica Rubio, diputada presidenta por un día, valoró la apertura el Congreso, pues en México no siempre la voz infantil es tomada en cuenta, por lo que llamó a lograr una sociedad incluyente en la que a niños, niñas y adolescentes se les garantice una adecuada participación infantil.