EL BUQUE “LOS LLANITOS” QUEDARÁ COMO ARRECIFE ARTIFICIAL

*Continúan trabajos de desmantelamiento en la zona en la que encalló, tras dos años.

Alfredo Quiles Cabrera


El Buque Granelero “Los Llanitos” que encalló cerca de Barra de Navidad, Jalisco, el pasado 23 de octubre de 2015, tras el paso del huracán “Patricia”, en definitiva servirá como Arrecife Artificial para Fauna Marina en la misma zona donde esta nave se encuentra, pues por su estado resulta difícil remolcarlo a otra área.

 

El delegado federal en Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, señaló que si bien dicha embarcación permanece fuera de su jurisdicción y responsabilidad, se tiene conocimiento de que en la nave continúa con trabajos de “desguace” y se retiran todas las partes contaminantes, por lo que el Buque “Los Llanitos” quedará en definitiva como Arrecife Artificial.

 

El reporte inicial de la empresa Marine Solutions, contratada por los responsables del buque “Los Llanitos”, habían entregado en diciembre del 2015 un reporte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que después de realizar las exploraciones y valoraciones necesarias, planteó cuatro distintos escenarios para su disposición final.

 

Las opciones se obtuvieron después de hacer una valoración de un reporte entregado a las autoridades en la última semana del mes de diciembre de 2015, el cual es el resultado de la inspección tanto del buque, como de la zona de encallamiento en la que participaron expertos, con el apoyo de un submarino no tripulado y buzos.

 

Dentro de las opciones que se exploraron y que fueron valoradas, todas ellas procurando prevenir los impactos ambientales potenciales a los recursos marinos y los ecosistemas costeros, se encontraban reflotar el buque, reparándolo completamente. El reporte arrojó que dadas las condiciones de deterioro de las distintas cámaras, esta opción era inviable.

 

Otra opción era reflotar el buque en dos partes (proa y popa), la cual implica un alto riesgo de rompimiento del casco (inviable); desmantelar el buque en el lugar, lo cual se ha venido haciendo en partes retirando las partes contaminando, y como última opción “dejarlo en el sitio, previa limpieza, para su degradación natural con la acción del mar, y así, crear un arrecife artificial para fauna marina”.

 

Cabe recordar que el buque “Los Llanitos” encalló de manera accidental debido al paso del Huracán “Patricia”, el 23 de octubre de 2015 cerca de Barra de Navidad, Jalisco, y al momento del encallamiento, dicho navío se encontraba en lastre, es decir, no tenía carga a bordo.

 

Además, se realizaron los trabajos para retirar el total de combustibles y aceite que se encontraban presentes en la embarcación, los cuales fueron enviados, a través de una empresa transportista autorizada por la SEMARNAT, a la empresa ECOLIM, para eventualmente su transformación en combustibles alternos.

 

El barco de bandera mexicana y de nombre “Los Llanitos”, tiene 223 metros de largo, 33 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso.

 

Hurtado Ramos señaló que la Profepa monitorea constantemente las condiciones en las que se encuentra la embarcación en forma conjunta con la Secretaría de Marina Armada de México y la última noticia que se tiene sobre el tema es que existe personal contratado por la empresa “que está terminando por sacar la basura y residuos diversos del buque: madera, plástico, y se limpia la zona del motor por existen remanentes de aceite, etc.

 

“La idea, por lo que tenemos conocimiento, es que el Buque “Los Llanitos se quedará en el lugar donde encalló. No tenemos otra información y por lo tanto quedará como parte de un Arrecife Artificial.

 

Para terminar, mencionó que si bien no es el lugar ideal para la creación de un arrecife artificial “no se puede hacer nada más”, concluyó.