Por: Ulises Morfín Meza
Antes de todo, quiero felicitar a mi padre que hoy 10 de julio cumple 61 años de edad, quién sin duda alguna ha sido un gran impulsor en mi carrera periodística y futbolística -aunque sea a nivel amateur- claro acompañado de ese pilar importante de nuestra familia que es mi mamá. Muchas felicidades papá y gracias por tanto. ¡Que tengamos muchos años más de festejos!
Ahora quiero señalar, antes de comenzar, que esta edición de 10 Creativo busca realizar un homenaje para árbitros y periodistas del estado de Colima, que en los últimos años han partido de esta vida. Hasta donde quiera que estén fuerte abrazo.
Y es que con la partido de ellos y ellas se han quedó huecos, que serán difíciles de llenar, pues se destacaban en cada profesión o trabajo que realizaban.
Comencemos con el más reciente, Oscar Campillo Espinosa, alias ‘Momia’ o ‘Rarra’, un joven con grandes sueños de convertirse en árbitro profesional de futbol, que hace más de un par de años había librado una gran batalla contra la peor enfermedad que puede existir -al menos para mí lo es- el cáncer. Ha pasado una semana que su deceso se dio por una ejecución a balazos y aún está noticia nos tiene anonadados. Lo que sí me queda claro es que Campillo Espinosa estará pitando de nuevo con su amigo y maestro Gustavo Ramírez.
Lo que más pide la sociedad es que se esclarezcan los hechos, me sumo a ello.
Y ahora que hablamos de ‘Tavo’ o ‘Gus’, cómo muchos lo conocíamos, hace ya un par de años que no está acá, otro gran árbitro de fútbol y buen amigo, que más que ser juez, era guía no solo para otros nazarenos sino para los mismos futbolistas. Quién no lo recuerda con una sonrisa siempre, alegre, bromista, que hasta para mostrarte una tarjeta amarilla o la misma roja tenía palabras exactas. Sin duda, ya hay pocos centrales cómo él, con esas ganas de realizar su trabajo, pero servir al prójimo. Se nos fue junto con la pandemia y sin duda alguna -quienes juegan fut no me van a dejar mentir- cuánta falta hace el buen ‘Gus’.
¡Caray! Ambos, ‘Tavo’ y la ‘Momia’ de los barrios de Loma Bonita y Ramón Serrano, ahí en Villa de Álvarez, colonias muy cercanas, dónde me ha tocado crecer.
Hablando de quienes imparten justicia en el balompie, otro joven, pero que partió hace un par de años es Ramón Gómez Torres, con quién coincidí en algunos partidos que dirigió y yo fui capitán de Loros de la Universidad de Colima. Muy serio y centrado en su trabajo. Quienes lo conocieron mejor que yo, amigos y amigas que tenemos en común, también lo describen cómo aficionado por la música, gusto por el folklor por el país, además de gran persona que siempre sabía apoyar a quien lo necesitaba.
2 de julio Día Internacional del Periodista Deportivo
Hace algunos días se conmemoró el Día Internacional del y de la Periodista Deportivo, y algo que celebro, es que el Ayuntamiento de Colima haya publicado una imagen con hombres y una mujer que dieron todo por esa profesión, pero ya no están más entre nosotros.
Aquí, me gustaría comenzar con Gloria Sierra, de quién sin duda aprendí muchísimo -además de haber tenido una gran amistad-, y es que Gloria fue una guía-referente para muchos jóvenes que ahora estamos dedicados y dedicadas al periodismo. Siempre alegre, servicial, con una gran sonrisa, es como la recuerdo y todo el tiempo la tendré presente. Sin saberlo, guardo uno de los mejores detalles que pudo haberme dado: una foto de mi bebé sonriendo. Foto que la tomó en el momento exacto -mientras cubría un partido de supervetaranos que estaba jugando mi papá- y es que una de sus destacadas características como periodista, era justamente esa, fotografiar el instante preciso. Se te extraña.
También un gran periodista gráfico fue Alberto ‘Beto’ Medina, era un ‘crack’ con la cámara, muy amigo de algunos familiares que se han dedicado a la fotografía durante ya bastante tiempo.
Ambos, por distintas enfermedades tuvieron que partir -fisicamente- pero su legado seguirá por muchos años más ¡Estoy seguro de ello!
Dicha publicación del gobierno municipal de Colima, homenajeando a periodistas deportivos, también tenía a un personaje con una frase que se hizo muy conocida “¿Qué pitas Balay?”, y es que Roberto Ramírez alias ‘Balay’, además de ser apasionado de las letras, era árbitro de voleibol, recuerdo que lo conocí cuando mi mamá me llevaba a sus partidos y una de las anécdotas era que paraba el juego para que mi madre me atendiera cuando no dejaba de llorar: “Nena tu hijo” le decía.
Además el post, tiene a otros periodistas deportivos -que no tuve la oportunidad de conocer- pero que por la trascendencia que han tenido me hubiera gustado, hablo de Javier “Caballero” Virgen y José Eladio Delgado “Chepo Uruguayo”.
Despedida
Todos esos personajes de los que hoy he escrito fueron ese 10 Creativo en cada uno de sus trabajos, hacían la diferencia, y trascenderán en la historia deportiva colimense. Nos vemos creativos.