Por: Vladimir Parra Barragán
Columna: Estación Esperanza
“Los problemas de la medicina, como rama del Estado, no podrán ser resueltos si la política sanitaria no está respaldada por una política social”
-Ramon Carrillo, Teoría del Hospital, 1951.
Apenas el pasado mes de mayo, nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno, en compañía de Jorge Alcocer, Secretario de Salud y el Director General del IMSS, Zoe Robledo, dieron el banderazo a una nueva historia para el sector salud de nuestra Colima, a través de su federalización e incorporación al modelo IMSS-Bienestar, la cual, buscará subsanar las carencias en el abasto de medicamentos, garantizar su gratuidad, aumentar el número de especialistas, mejorar equipo e infraestructura; atender con una visión humanitaria y empática, y respetar los derechos laborales del personal de salud, con el fin de brindar un mejor servicio.
Para ello, se ha realizado una inversión de más de $553 millones de pesos y se ha reclutado a más de 400 profesionales de la salud para que al fin sean basificados; ha mejorado el surtimiento de las recetas y el número de pacientes que obtienen medicamentos gratuitos en Colima, Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán; se han habilitado consultorios, unidades de urgencias y áreas de cuidados neonatales. Puntualmente: se pagó a trabajadores el incremento salarial del 2021 de manera retroactiva en el hospital materno infantil y se reactivaron 2 quirófanos; en el Hospital Regional Universitario aumentó el abasto de medicamentos a un 81% y se amplió su farmacia; el hospital general y psiquiátrico de Ixtlahuacán será recuperado; el Hospital Regional de Manzanillo se surtirá cada 15 días o cuando se requiera y el hospital General de Tecomán ha rehabilitado algunas de sus instalaciones.
Por si fuera poco, el pasado 23 de junio, nuestra Gobernadora informó desde el Centro estatal de hemodiálisis que 14 máquinas para el tratamiento de personas con enfermedades renales entraron en funciones, con el fin de que los pacientes puedan obtener sus sesiones de manera gratuita. Este ejemplo es muestra de que se consolida una transición a un sistema de salud gratuito, universal y oportuno. Uno que antepone la dignidad de las personas y el acceso a este derecho humano, antes que los privilegios.
Hoy en Colima, se cumple el sueño de nuestro Presidente Andrés Manuel de que “al final del gobierno, el sistema de salud pública sea capaz de que cualquier persona sea atendida como se merece, con médicos, estudios y medicamentos gratuitos”. Hoy en Colima, se está haciendo historia.