*A la reunión ordinaria de la ANUIES sobre este nivel educativo, asistió Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, en representación del rector Christian Torres Ortiz.
El pasado fin de semana, en instalaciones del edificio “Valentín Gómez Farías” de la Universidad de Guadalajara, se realizó la Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participó la Universidad de Colima a través de Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior.
En esa reunión, expertos y expertas de las Instituciones de Educación Superior (IES) definieron la exposición y convocatoria al XXII Coloquio Nacional de Formación Docente 2022, que tendrá su sede en la Universidad Autónoma de Querétaro y la agenda de trabajo de la Red, a través de la estructuración de líneas prioritarias de trabajo, así como de objetivos y estrategias específicas que enfoquen los esfuerzos de las instituciones participantes hacia el logro de metas comunes.
La presentación de la reunión corrió a cargo de las doctoras María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica y Abigail Osorio Jiménez, coordinadora de planeación y evaluación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG. Las líneas que se plantearon para revisar fueron las relacionadas a la formación docente, la metodología de enseñanza, equidad e inclusión, evaluación y certificación, vinculación, fortalecimiento curricular y tecnología educativa.
Presidió el evento César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS y actual coordinador de la Red Nacional de EMS de la ANUIES, quien resaltó que “en tiempos como los actuales, con su aluvión de desafíos, la red ha sido piedra angular en el proceso educativo de las nuevas generaciones, caracterizándose por el enriquecimiento académico de las opciones de estudio para el estudiantado nacional”.
En dichos tiempos, agregó, “además de mantener esas riquezas, pese a los adversos momentos que hemos vivido, el nivel medio superior se ha sabido adaptar y, lo mejor, ampliarlas para beneficio de México, reconociendo que cada institución le ha dado su sello propio, que la identifica y diversifica”. Por esa razón invitó a las y los asistentes “a compartir experiencias a partir de la búsqueda de respuestas para alcanzar metas conjuntas, asegurando con ello la educación pertinente que permita a los adolescentes permanecer y egresar del nivel medio superior”.
Entre los temas analizados estuvieron la relación y cercanía con el sector empresarial, la empleabilidad, la infraestructura de talleres y laboratorios para programas de bachillerato técnicos y el involucramiento en programas sociales.
En cuanto a equidad e inclusión, se analizaron los temas de erradicación de la violencia de género de los centros educativos, la atención a las poblaciones vulnerables y la atención a estudiantes con discapacidad. En desarrollo humano y sustentabilidad, se involucró a la salud mental, las habilidades socioemocionales, la sustentabilidad y medio ambiente, la salud mental y los comportamientos de riesgo. A este punto se le adjuntó el relativo a dialogar sobre el desarrollo del potencial humano en las y los bachilleres.