Senadora Hilda Ceballos a favor “Del Registro Nacional de Cáncer” en la Ley General de Salud

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas indicó que resulta de mayor relevancia para todas las y los mexicanos, en la medida que coadyuva a la protección de la salud y al mejoramiento de su calidad de vida.

 

Dentro de las enfermedades que padece la población a escala mundial, destaca por su dimensión y consecuencias el cáncer, el cual puede conducir a la muerte del paciente si no recibe su tratamiento adecuado y oportuno.

 

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el orbe.

 

Para dimensionar su magnitud basta decir que tan sólo en 2014 se registraron cerca de 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes por esta causa, siendo los principales tipos el pulmonar, el hepático, gástrico, colo-rectal, mamario y de esófago.

 

Añadió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el total de defunciones por cáncer aumentó en casi 20 por ciento, de 64 mil 333 a 78 mil 582 entre 2004 y 2013, alcanzando un récord histórico en este último año en total de defunciones por tumores.

 

Existe el consenso entre los especialistas de que la prevención, detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer son fundamentales para evitar que muchas personas sigan muriendo por dicha causa.

 

Hizo énfasis al decir que esta terrible enfermedad acarrea consecuencias de tipo social y económico para el paciente.

 

También tiene un alto impacto presupuestario para el sistema público de la salud.

 

De ahí la relevancia del presente dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para crear el Registro Nacional de Cáncer.

 

El registro se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud y contará con información precisa del paciente, relacionada con su identidad e historia laboral, demográfica, de tumor, diagnóstico del cáncer, tratamiento aplicado y su seguimiento, principalmente.

 

Concluyó diciendo que en el Grupo Parlamentario del PRI se reconoce en la salud un derecho fundamental, para el desarrollo pleno de todos los mexicanos.

 

En tal virtud estamos de acuerdo en la necesidad apremiante de instrumentar el Registro Nacional de Cáncer, a fin de contar con información objetiva y oportuna para la atención de esta enfermedad que afecta la salud, el bienestar y economía de miles de familias mexicanas.