• Morena ya inició no solo la precampaña a la presidencia de la República, ya también inició el proceso de exclusión en donde solo dejan a tres aspirantes.
• El PRI con la alianza “Va por México ” da batalla al partido en el poder en la Ciudad de México y en el Estado de México igualmente.
• Los números son fríos, aunque reconoció aún falta tiempo para los procesos electorales
Fernando Moreno Peña, ex gobernador del estado de Colima, aseguró que “quienes quieren ver muerto al PRI en México, se equivocan, puesto que encuestas serias, se puede observar que el Revolucionario Institucional, en alianza con el PAN y PRD, da la batalla, “hay tiro”, subrayó.
Luego de señalar que ya hay pugnas entre algunos “destapados” para la presidencia de México, de aliados de la Cuarta Transformación, Moreno Peña, ex gobernador del estado de Colima, afirmó que de acuerdo a una encuesta publicada en el periódico el Financiero, respecto a las preferencias en la ciudad de México para Jefe o jefa de gobierno,
El PAN solo, tiene 20 puntos, el PRI también solo tiene 19, “no sé quien vaya a ir al entierro del PRI, ahí me platican”, señaló el ex mandatario con sarcasmo; “el PRD tiene 5 puntos, que te da 44 puntos entre los tres partidos en alianza”.
Indicó que el PVEM tiene dos puntos, el PT tiene cuatro, MC tiene siete, Morena tiene 36 puntos solo, nada más el PAN y el PRI solos tendrían 39, e independientes siete puntos.
Ahora, externó, viéndolo por alianzas, sumándolos, PAN-PRI-PRD, suman 44 puntos y Morena-PVEM-PT 42 puntos, entonces la alianza está arriba de Morena, y eso te dice lo que paso en el 2021, donde perdieron nueve delegaciones y ganaron siete, “entonces hay tiro”, refirió.
Y ahí está en primer lugar en las encuestas una panista, que es Xóchitl Gálvez, quien en un programa de radio con Ciro Gómez Leyva reconoció que quiere ser candidata, que está lista y que dará la batalla.
“El PRI no está muerto en la Ciudad de México, en donde ellos han dominado desde 1997, que son 25 años, y donde vemos no están arriba, falta tiempo y faltan muchas cosas por pasar”, reconoció.
Habrá elecciones en el Estado de México, subrayó, el año que entra, en donde en una encuesta nacional, en donde Morena solo tiene el 28.2 por ciento, el PRI el 26.1 por ciento. Reiterando “dónde está muerto el PRI”, cuestionó. Por su parte dijo MC tiene el 18; el PRD el 11.6 por ciento, el PAN el 8.1 y el PVEM el 2.6 por ciento; el PT ni aparece.
Los números ya con alianza, indicó, PAN-PRI-PRD, 42.4 por ciento; Morena-PT-PVEM 39.7 por ciento, el MC 12.1 por ciento, pero en esta también falta tiempo aún.
Pero, los que ya están enterrando al PRI, que guarden la coronas, “y que compren unas frías mejor de esa marca, mientras llega ese tiempo”.
De momento, reiteró “hay tiro”. No estoy diciendo, abundó, que estén ganadas las elecciones, no, pero los números son fríos y nosotros no hicimos las encuestas, las hizo el periódico el Financiero, el periódico más serio en materia de finanzas tanto nacional, como internacional.
Indicó que la campaña que inició Morena, en donde no solo inician la campaña presidencial, o la precampaña, sino también inician la exclusión, dejando fuera a Monreal, dejaron fuera también a Moctezuma que está en la Embajada en Estados Unidos, dejaron fuera a Tatiana Clouthier, que está de secretaria de Economía, dejan fuera también a la secretaria de Seguridad Pública, con los datos de ciento y tantos mil muertos, no creo que se convierta en candidata.
Esta exclusión deja únicamente a tres aspirantes, Adán Agusto López, secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.