La Zona Arqueológica de Palenque reanuda el ascenso y descenso al Templo XIII y otros edificios prehispánicos

Luego de que, como medida preventiva de sanidad, diversos monumentos de la Zona Arqueológica de Palenque suspendieran su ascenso y descenso para los visitantes, esta modalidad ya se encuentra nuevamente autorizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en espacios específicos e icónicos del sitio como el Templo XIII o Templo de la Reina Roja.

 

Lo anterior, enfatizaron autoridades de este sitio declarado Patrimonio Mundial, no implica que dejen de ser obligatorias las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el respeto de los aforos que designarán los custodios en cada monumento. De esta manera se busca enriquecer la experiencia de las y los visitantes nacionales y extranjeros en esta ciudad prehispánica maya.

 

Además del citado Templo XIII, ubicado en la Gran Plaza de Palenque, también se reanudó el ascenso y el descenso a cuatro estructuras del Grupo de las Cruces: los templos Del Sol, De la Cruz, XIV y XV; lo mismo que el tramo del Ecoandador que va del Grupo Norte al Grupo Murciélagos.

 

“Estos espacios nos ayudan a mostrar la diversidad de los grupos que poblaron antiguamente esta región”, comenta la titular de la Zona Arqueológica de Palenque, Keiko Teranishi Castillo.

 

Entre los exhortos a los visitantes, añade la arqueóloga, se encuentra el respeto a los aforos que indiquen los custodios para cada ascenso y descenso, medida que no solo busca evitar aglomeraciones y contagios de la COVID-19, sino también priorizar una óptima estancia en espacios de tamaños reducidos como, por ejemplo, el pasillo que conduce a la cámara funeraria de la Reina Roja.

 

“Otros casos, en los que pedimos la comprensión del público, son los de aquellos edificios que por motivos de conservación están cerrados, como el Templo de la Cruz Foliada, ubicado en el Grupo de las Cruces”.

 

Sobre la importancia histórica de los inmuebles arqueológicos citados, Teranishi Castillo destaca el carácter ritual que tenían los edificios del Grupo de las Cruces, los cuales datan del gobierno de Kan Balam II (684-702 d.C.).

 

Por demás conocido es el caso del Templo XIII, cuya subestructura fue usada para resguardar el cuerpo y el ajuar mortuorio de la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw, ‘Señora Gobernante de las Generaciones’ –consorte de Pakal ‘el Grande’– quien, de acuerdo con estudios epigráficos, falleció el 13 de noviembre de 672 d.C.

 

Cabe apuntar que el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huiller” continuará recibiendo al público visitante en su horario habitual, de martes a sábado, a partir de las 9:00 horas y con último ingreso a las 16:00 horas.

 

En tanto, la Zona Arqueológica de Palenque continúa abierta todos los días, desde las 8:30 horas hasta el último ingreso a las 16:00 horas. El costo de acceso, por parte del INAH, es de 85 pesos, más las cuotas designadas por las autoridades del Parque Nacional de Palenque.