• Es bueno que los mandos en las policías municipales sean militares, para que haya mejor comunicación y coordinación entre corporaciones
• La propia Constitución consigna que los militares pueden ayudar en las calles, pero no de manera permanente
Para el ex gobernador del estado de Colima, Fernando Moreno Peña la decisión de homologar que en todas las policías municipales su titular sea un miembro del ejército, es correcto, esto con el propósito de que haya mejor coordinación y comunicación entre las corporaciones que trabajan en materia de seguridad en el estado.
Dentro de su análisis, consideró un tema importante el que se esté buscando la homologación de que en los municipios quien encabece las direcciones de seguridad pública sean militares.
“La presencia de militares en Colima es importante, creo que ayer o antier llegaron 200 más, lo vi en el programa de Rivas Palacios, en una nota de Bertha Reynoso, de 200 militares que van llegando a la entidad”.
Consideró que esta acción, tanto la llegada de militares como el nombramiento de personajes castrenses en los mandos de seguridad pública municipal, no está mal.
Esto, dijo, a pesar de que en redes sociales se ha manejado que los mandos de esas corporaciones deberían ser de Colima, pero se preguntó ¿cuántos de Colima le van a entrar, a los mandos? Si las fuerzas federales tienen una presencia importante, no está mal que militares sean los encargados de la seguridad pública para que estén más en comunicación, porque no es lo mismo ser un civil queriendo dar órdenes a elementos de la milicia, que entre ellos se den instrucciones y acciones.
“La emergencia reclama y no está mal”, yo no he sido partidario, desde hace mucho tiempo, al igual que mucha de la población, que se militarice la seguridad pública, pero con los resultados que se han tenido en los últimos años, no solo en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino desde Calderón para acá, “no está mal que los soldados y marinos ayuden y tengan actividad de coadyuvancia importante en las tareas de seguridad, porque las policías locales y municipales no están fortalecidas, la Policía Federal se descuidó mucho, muchos años, y no ha habido a la par del incremento de la inseguridad un fortalecimiento de las policías locales y municipales”, externó.
Recordando que ese fortalecimiento requiere recursos, primero les tienes que pagar bien a las policías municipales, que no es el caso, no les das vivienda, otorgándoles además uniformes, seguros, protección para las familias cuando los elementos fallecen en su desempeño de cargo, -creo- que ahorita ni Seguro Social tienen los policías”.
Es por eso, reiteró, que dado la urgencia, con el incremento a la inseguridad, “yo no veo mal que los militares y navales en esta crisis, apoyen y hagan acciones de seguridad pública”.
Expresó que todos los recursos que podrían haber mandado a los estados y municipios se destinó para la Guardia Nacional y si bien tienen presencia en todo el país, el mayor número de elementos se mantienen como guardias migratorios, en las fronteras sur y norte del país, “en el sur deteniendo a sudamericanos que intenten ingresar a México y en el norte, deteniendo a los propios mexicanos”.
Aunque, precisó, el propio presidente de México, dijo que esta coadyuvancia militar en el país, es transitorio, porque así lo marca la propia Constitución, por lo que esto no será permanente.
Reiteró “yo en las condiciones en que está el país, no es que esté a favor de la militarización del país, pero si estoy a favor de que los militares coadyuven y ayuden en los temas de la seguridad”.
“Recordemos que el presidente lo dijo, hace mucho, casi cuando entró, los militares los vamos a regresar a los cuarteles, cosa que no fue, ya cuando vio, dijo ¡ah caray! El tamaño de la inseguridad nos obliga a que los tengamos ayudando a seguridad, porque la principal encomienda de los militares es defender la soberanía nacional, la integridad del territorio y las fronteras y los marinos las costas, pero, quién nos va a invadir, y que estén ahí nada más por si nos invaden, mejor los usamos, en materia de seguridad y si nos invaden Estados Unidos no va a permitir que nos invadan, ese fue su argumento”, subrayó.
Hasta, en entrevista con la Jornada, el propio presidente a dos meses de haber ganado, dijo que si por el fuera desaparecía al Ejército, “no lo ocupamos porque no estamos en guerra”.
Que coadyuven y ayuden, reiteró, “estamos en una emergencia nacional, en el actual gobierno en 42 meses superó los muertos de los primeros 42 meses de Calderón y de Peña Nieto”
Esta situación, la calificó, como delicada, “vamos a terminar con una cifra muy alta”.
“El presidente dice, y tiene razón, detuvimos ya el crecimiento de los homicidios, el promedio se ha mantenido, entre 80 y 87 al día, en 2 mil 600, 2 mil 700 cada mes, pero nos detuvimos arriba, no abajo”, comentó.