10 personas muertas tras el tiroteo en un supermercado de Buffalo, según la policía

Diez personas murieron en un tiroteo masivo al parecer por motivos raciales en un supermercado de Buffalo, Nueva York, el sábado por la tarde. Un sospechoso con equipo táctico transmitía en vivo el ataque, según funcionarios policiales durante una conferencia de prensa.

 

El sospechoso del tiroteo, un hombre blanco, está bajo custodia, dijo la policía. Fue identificado como Payton Gendron, de 18 años, y acusado de homicidio premeditado, dijo a CNN el juez jefe del tribunal de la ciudad de Buffalo, Craig Hannah.

Trece personas recibieron disparos en el ataque y 10 han muerto. De los baleados, 11 eran negros y dos blancos, indicaron las autoridades. Dos personas permanecen hospitalizadas en condición estable, informó a CNN un portavoz del Centro Médico del Condado de Erie.

La masacre del sábado en Buffalo es el más reciente tiroteo masivo de alto perfil en el que las autoridades han dicho que el sospechoso estuvo motivado por el odio, incluidos los ataques en un Walmart en El Paso, Texas; la Sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh; la iglesia Emanuel African Methodist Episcopal en Charleston y el club nocturno Pulse en Orlando.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el tiroteo masivo “como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales”, según un comunicado del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

“El Departamento de Justicia se compromete a realizar una investigación exhaustiva y expedita sobre este tiroteo y a buscar justicia para estas víctimas inocentes”, dijo el comunicado.

 

Dos funcionarios federales le dijeron a CNN que los investigadores revisan un supuesto manifiesto publicado en línea en relación con el tiroteo masivo.

El FBI ayuda en la investigación, dijo Stephen Belongia, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Buffalo, en una conferencia de prensa. El tiroteo será investigado como un crimen de odio, indicó Belongia.

El sheriff del condado de Erie, John García, calificó el tiroteo de “pura maldad” durante la conferencia de prensa.

“Fue un crimen de odio por motivos raciales directo de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la ciudad de buenos vecinos como dijo el alcalde, que entró en nuestra comunidad y trató de infligirnos ese mal”, afirmó García.

Sospechoso tenía equipo táctico y estaba fuertemente armado

El sospechoso del tiroteo en el supermercado vestía equipo táctico y transmitía en vivo cuando entró a la tienda, informó comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.

“Aproximadamente a las 2:30 de hoy, un individuo que, según el alcalde, no es de esta área y se encontraba a horas de distancia, condujo hasta Buffalo y fue al mercado de Tops. Salió de su vehículo, estaba muy fuertemente armado. Tenía equipo táctico. Tenía puesto un casco táctico. Tenía una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo”.

Le disparó a cuatro personas en el estacionamiento, dijo Gramaglia, tres de las cuales murieron.

El sospechoso entró a la tienda, donde un guardia de seguridad y exagente de policía de Buffalo lo atacaron.

“Debido a que tenía un blindaje pesado, la bala no penetró. El sospechoso se enfrentó a nuestro agente retirado y recibió un disparo y murió en la escena. Continuó abriéndose camino a través de la tienda”, describió Gramaglia.

Regresó al frente del supermercado, donde los agentes de patrulla pudieron convencerlo de que dejara caer su arma después de que “se puso el arma en el cuello”.

La policía arrestó al sospechoso y lo transportó a la Jefatura de Policía de Buffalo.

La policía de Buffalo había respondido a la escena de un “evento de disparos múltiples” en Tops Markets en Jefferson Street en la ciudad, según un tuit del ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz.

“BPD en la escena de un tiroteo masivo en Tops en la cuadra 1200 de Jefferson Avenue”, tuiteó el Departamento de Policía de Buffalo. “La policía dice que varias personas han sido alcanzadas por disparos. El atacante está bajo custodia. Se insta a transeúntes y residentes a evitar el área”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Erie expresó sus condolencias en un tuit luego del incidente, y agregó que el Sheriff John García “ha ordenado que todos los recursos y el personal disponible ayude” a la policía.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó: “Vigilo de cerca el tiroteo en una tienda de comestibles en Buffalo. Hemos ofrecido asistencia a los funcionarios locales. Si se encuentra en Buffalo, evite el área y siga las instrucciones de la policía y los funcionarios locales”.

La transmisión en vivo del tiroteo

CNN obtuvo una parte de la transmisión en vivo de Twitch que muestra al atacante deteniéndose en una tienda Tops Friendly Markets en Buffalo, Nueva York, antes de abrir fuego contra la gente el sábado por la tarde.

El video está captado desde el punto de vista del atacante mientras conduce hacia el estacionamiento del mercado Tops. Se escucha al hombre, que se ve en el espejo retrovisor con un casco, decir: “Tengo que hacerlo” antes de entrar al frente del supermercado. En el video, se puede ver a los clientes de la tienda caminando por el estacionamiento mientras el sospechoso se acerca.

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que el tiroteo fue transmitido en vivo.

En un comunicado enviado a CNN, Twitch confirmó que el tiroteo se transmitió y dijo que el usuario “ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido”.

CNN no transmite el video en este momento.

Un portavoz de Twitch dijo que la compañía eliminó la transmisión en vivo del tiroteo masivo en menos de dos minutos después de que comenzara el ataque.

Con información de Samantha Beech y Sharif Paget