EPN reinicia actividades; toma protesta del Congreso del Trabajo en Los Pinos

 

Con el fin de refrendar el compromiso del Gobierno de la República con los trabajadores y reiterar las acciones para mejorar la política laboral en el país, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la toma de protesta del Congreso del Trabajo en residencia oficial de Los Pinos.

El Congreso del trabajo se fundó el 18 de febrero de 1966, solicitando su registro ante la STPS el 1 de agosto de 2000, y tiene como objetivo reunir a diversas agrupaciones que buscan propósitos afines para atender los problemas laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores.

De acuerdo a la secretaría del Trabajo, el Congreso está integrado por más de 40 organizaciones nacionales de trabajadores, y entre sus integrantes está la CTM, Confederación Regional Obrera Mexicana, Sindicato Ferrocarrilero, Confederación de Trabajadores y Campesinos y Confederación Obrera Revolucionaria.

Señala la dependencia que en México, cerca de 4.5 millones de trabajadores están sindicalizados. Tan solo en 2016, los trabajadores afiliados al Congreso del Trabajo y sus organizaciones ascendieron a 1.8 millones.

Se tiene el registro de 3 mil 262 organizaciones sindicales, de las cuales 2 mil 699 son sindicatos, 519 federaciones y 44 confederaciones. “El 9 por ciento de los trabajadores de la población ocupada están afiliados a algún sindicado”.

Durante 2017, se han registrado 1 mil 689 emplazamientos a huelga ya sea por revisión, firma o violación de los Contratos Colectivos de Trabajo o la revisión salarial,

En el evento Peña Nieto estará acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como por el presidente saliente Abel Domínguez Rivero, Carlos Aceves Del Olmo elegido como el nuevo director del Congreso del Trabajo.