Al tratarse de operaciones realizadas en 2015 se pudo generar inequidad en el proceso electoral 2014-2015. =En Colima se desviaron alrededor de 3 millones de pesos, denuncia.
El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el posible desvío de al menos 39.6 millones de pesos por parte de gobiernos estatales y municipales a las arcas del PRI.
Señala el documento que sólo en 2015 en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Sonora se hicieron millonarias aportaciones al tricolor, vía descuentos de nómina a funcionarios públicos.
En el caso de Colima, el Partido Acción Nacional denunció el desvío de más de 3 millones de pesos de las arcas estatales al Partido Revolucionario Institucional.
Jorge López Martín, representante Legislativo del blanquiazul ante el INE, explicó que la triangulación de recursos se hizo a través de una empresa transportadora de dinero.
“En los 10 estados se retiene parte del salario de los trabajadores, sin su consentimiento. El dinero es entregado al Servicio Panamericano. Parte de este efectivo es entregado al PRI, de lo que hay recibos, y la otra parte nunca aparece”, explicó.
Sobre la denuncia presentada el pasado 6 de abril, el diputado panista indicó que una prueba del desvío es el propio informe financiero del tricolor correspondiente a 2015, que registra el movimiento de los recursos recibidos.
“El PRI recibió recursos de servidores públicos de diversas entidades, sobre los cuales éstos tenían la responsabilidad y la obligación de distribuirlos con imparcialidad”, indica la queja presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Dicha unidad del INE analiza el caso, pues se trata de recursos estatales y la posible afectación de la equidad en las elecciones locales del año pasado.
“(Se) denuncia la posible transgresión al artículo 134 constitucional, que mandata a los servirles públicos aplicar recursos con imparcialidad y sin influir en la equidad de la contienda.
“Al tratarse de operaciones realizadas en 2015 se pudo generar inequidad en el proceso electoral 2014-2015, y se solicita la adopción de medidas cautelares”, plantea la queja.
Dado que son fondos estatales, solicitan remitir copia de la denuncia al Organismo Público Local Electoral (Ople) de cada una de las entidades mencionadas.
Los recursos retenidos vía nómina provienen de los municipios de Aguascalientes, Aguascalientes; Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California; Calkini, Escárcega, Hecelchakán y Palizada, Campeche, así como de Tepic, Nayarit.
También mencionan desvíos del Congreso de Chiapas; el Gobierno de Chihuahua; diversas dependencias del gobierno de Colima; y de comités municipales o estatales del propio PRI en Coahuila, Guerrero, Sinaloa y Sonora.
La denuncia precisa que debido a que el dinero se manejó en el ámbito estatal, pudo impactar en las elecciones locales de 2015.