Tras concluir el Operativo de Seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, el encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil (PC) en Colima, Erick González Sánchez, ponderó que a pesar de que lamentablemente no se pudo tener un saldo blanco durante el periodo, si se pudo lograr poner a salvo a 46 personas que tuvieron el riesgo de fallecer por inmersión en aguas.
“No logramos el objetivo principal que era de un saldo blanco, tuvimos un deceso en playa en el municipio de Manzanillo la semana pasada una persona proveniente de Jalisco, en la playa de olas altas y ayer perdió la vida un bañista en un río de los municipios de Manzanillo conocido como el Mojo, en Chandiablo”, externó.
Pero, reiteró, la unidad estatal de protección civil en conjunto con los cuerpos de guardavidas municipal, realizaron alrededor de 46 rescates de personas que tuvieron alguna dificultad en las corrientes marinas y lo cual ayuda a evitar que esta cifra de víctimas pudiera incrementarse.
Indicó que las personas que fueron rescatadas fueron locales y que vienen de fuera, “en el caso de las playas con mayor incidencia fueron Manzanillo y Armería, Cuyutlán, y lo que fue Manzanillo toda la zona de la bahía de Miramar como Olas Altas, La Boquita, entre otros.
Mencionó que se tuvieron 101 guardavidas en todo el litoral colimense, quienes estuvieron al pendiente de todos los visitantes, además de la colocación de banderas amarillas y rojas para establecer los riesgos de adentrarse en el mar en dichas zonas.
“Aun cuando existe banderola roja al turista se le invita o se le informa que es una playa no segura para bañarse, la banderola también indica que había un guardavida y siempre bajo la supervisión e indicaciones se permitía que los bañistas ingresaren al mar”, subrayó.
“El número total de guarda vidas fueron por parte de la unidad estatal de protección civil, de los municipios entre base y contratados, la policía turística, así como la Secretaría de Marina y contabilizamos un total de 101 guarda vidas al final, queríamos a llegar a los 110 pero con estos 101 fue suficiente para atender a la población”, precisó.