En Colima se restringe la apertura de nuevas gasolinerías

La Comisión Federal de Competencia Económica señala que se establecen obstáculos regulatorios para su instalación.

A pesar de que inició la apertura en la competencia de gasolineras, los estados y municipios aún conservan normas que restringen la apertura de nuevas estaciones de servicio, según un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Colima son las entidades en las que se detectaron mayores restricciones.

OBSTÁCULOS REGULATORIOS

De acuerdo con el órgano antimonopolios, los principales obstáculos regulatorios son ambientales, de distancia, superficies, requisitos, autorizaciones y por homologaciones a estándares de Pemex. Por ejemplo, las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Durango y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, exigen que los predios donde se ubiquen las estaciones de servicio adopten las características, medidas y superficies que dictan los manuales de operación de la franquicia Pemex.

LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

En Guadalajara, Colima, Durango, Campeche y Tuxtla Gutiérrez se prevé una superficie mínima para las estaciones de servicio. Por ejemplo, en zonas urbanas de 400 metros cuadrados en esquina y 800 en un terreno que no haga esquina.

En San Luis Potosí, las nuevas estaciones tienen que ubicarse a 2 kilómetros a la redonda de otra que ya esté funcionando o se encuentre autorizada su construcción; en las carreteras deben ubicarse a una distancia de 30 kilómetros entre una y otra. “Segmentar mercados sólo beneficia a estaciones ya establecidas y los consumidores son cautivos”, subrayó la Cofece.