Como parte de la “Operación Refuerzo Manzanillo”, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación y trabajo conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública de Colima, lograron asegurar armas y un artefacto explosivo improvisado, en la localidad de Río Marabasco, en el municipio de Manzanillo.
Fue durante un recorrido de vigilancia tras escuchar detonaciones de armas de fuego en la localidad de Río Marabasco, a la altura de la brecha conocida como Achiotes, por lo que se dirigieron al lugar de donde provenían los disparos.
Al notar la presencia de los elementos navales, cuatro personas del sexo masculino que se encontraban en el lugar se dieron a la fuga, dejando abandonados los siguientes artefactos: tres armas largas, un arma adaptada con un lanzagranadas con mira, cargadores y municiones para armas cortas y largas, así como un artefacto explosivo improvisado (granada de 40 mm); habiendo realizado las coordinaciones para la puesta a disposición de las autoridades competentes.
Asimismo, la Sexta Región Naval desplegó al Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), para llevar a cabo la neutralización del artefacto explosivo en mención.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México en coadyuvancia con autoridades locales, contribuye con la seguridad interior del país en beneficio de las familias mexicanas.