+ La herramienta tecnológica permite realizar las denuncias a cualquier hora y en cualquier dispositivo con internet.
El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad, invita a las personas usuarias del transporte público a que reporten las anomalías en el servicio, a través del buzón de quejas que se tiene en la página electrónica de la dependencia.
En dicho sitio, las personas pueden reportar comportamientos indebidos por parte de las y los conductores de transporte público, como agresiones físicas o verbales, negación del servicio, alteraciones de tarifas, o casos de acoso u hostigamiento sexual.
Para realizar el reporte, se solicita a las personas usuarias que proporcionen una descripción breve y clara de la anomalía ocurrida en el servicio, además de datos de identificación del vehículo, como número de la unidad y nombre de sitio en el caso de taxis, así como los números económicos y de ruta en caso de vehículos de transporte público colectivo.
De manera opcional, las personas pueden incluir datos de identificación personales y número telefónico para contacto directo.
Al finalizar la captura de los datos anteriormente descritos, el sistema les brindará un número de folio y una contraseña únicos, para que puedan consultar el estatus del reporte.
Tan sólo el año 2021, se realizaron más de mil 200 infracciones a operadoras y operadores de transporte público, donde la alteración a las tarifas y las descortesías encabezaron la lista de estas sanciones.
Los reportes se pueden hacer ingresando en la siguiente liga: http://semov.col.gob.mx/