Colima avanza en sector rural usando menos agroquímicos

· La subsecretaría de Desarrollo Rural ya cuenta con la Dirección de Agroecología y Sustentabilidad Ambiental
· Se prevé que en los próximos días se regularice y baje el precio del limón

Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural en Colima, aseguró que ya se trabaja con diversos sectores agrícolas de la entidad, para en un mediano plazo, tal y como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, se pueda transitar a una agroecología en la entidad que permita disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Reconoció que actualmente se tiene una crisis en materia de fertilizantes, primero con el encarecimiento del producto y “si a eso le sumamos el actual conflicto que existe en Ucrania, que es de donde se surte en gran parte del mundo y en específico de México, también complica no solo el precio, sino también el suministro, ese es otro gran problema que tenemos”.

Es por eso que dijo, “hemos estado en pláticas con el gobierno federal, con los distribuidores de fertilizantes y los mismos productores para encontrar una solución que pudiera garantizar dos cosas, el suministro y precios adecuados para que la producción siga teniendo márgenes de rentabilidad”.

Además, comentó también se han sostenido charlas con los cañeros, con los arroceros, con los papayeros, con los limoneros, etc., para entre todos ir encontrando la solución y a mediano plazo, obviamente transitar hacia la agroecología para aminorar la problemática, ya no depender tanto de los agroquímicos.

Recordó que al ingresar a esta nueva administración estatal, anteriormente se tenía al interior de la Secretaria de Desarrollo Rural la Dirección de Agricultura y Ganadería, pero se decidió en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo, el cambio de nombre y actualmente es la Dirección de Agroecología y Sustentabilidad Ambiental.

“Simplemente es reorientar el nombre en función de las estrategias que se tienen en el gobierno de Indira Vizcaíno para este período de seis años, transitar de manera paulatina, con pasos lentos pero firmes, hacia allá”, externó.

Además, subrayó, hay que tomar en cuenta que ya en Colima no es ajeno a esta práctica, ya en Colima tanto en las dos vertientes los grandes productores exportadores, los mercados europeos y los de Estados Unidos, exigen ya ciertos componentes de agroecología, papaya, plátano, por mencionar dos, un porcentaje muy importante ya se manejan conceptos agroecológicos.

Señaló que, a raíz del inicio del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, hay 5 mil productores que están en Sembrando Vida y que, de acuerdo con las reglas de operación, tienen que trabajar en una biofábrica para producir ahí sus biofertilizantes y sus bioinsecticidas para atajar este problema.

Indicó que más que conformar y crear un reglamento en este sentido, primero hay que plantearles alternativas a los productores y en un mediano plazo contar con biofábrica que garanticen un suministro constante de biofertilizante a los productores.

Resaltó que ya se está trabajando en este tema, se está haciendo acompañamiento a los productores, “estamos diseñando algunos modelos que podamos replicar a lo largo y ancho del estado de Colima, conjuntamente con la Universidad de Colima, con Inifap, con la Sader, estamos tratando de armar, de hacer modelos que podamos replicar en diferentes puntos del estado”, puntualizó.

SE PREVÉ QUE EL PRECIO DEL LIMÓN PARA EL CONSUMIDOR SE NORMALICE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Jaime Sotelo García, también expresó que se prevé que en los próximos días ya se normalice el precio del limón una vez que inicie la etapa de producción normal.

“La verdad es que todos los años en los meses de diciembre, enero, febrero, hay una escasez, prácticamente no hay producción en las huertas, salvo aquellos productores que tienen una adecuada nutrición en sus parcelas que tienen algo de producción”, precisó.

Externó que es por eso que se ve el encarecimiento y “si a eso le sumamos la situación de violencia que se enfrenta en Michoacán, es otra de las causas que influyeron en el precio, pero esperemos que próximamente se normalice el precio del limón, en el entendido de que va a bajar el precio al consumidor, porque para los productores es la única etapa que pueden obtener mejores ingresos”.