Zafra salinera estima cosechar 40 mil toneladas

Integrantes de la Cooperativa de Salineros, esperan poder obtener una producción de sal por arriba de las 40 mil toneladas durante la zafra que iniciará en el mes de marzo y concluirá a más tardar en el mes de junio, previo a la temporada de lluvias.

En este sentido, Mario Jiménez Cárdenas, representante legal de la Cooperativa precisó que durante la zafra anterior se tuvieron buenos resultados en cuanto a producción al romper el récord de 48 mil toneladas, aunque reconoció que en cuanto al precio de la producción esta sigue siendo baja pues se paga entre 1 mil 800 a 2 mil pesos la tonelada lo que deja poco margen de ganancia para los socios.

Indicó que existe un alto costo en los insumos que se requieren por lo que el pago de la tonelada en menos de 2 mil 500 pesos afecta la economía de los salineros.

Recordó que la sal que se produce en Colima es reconocida en el ámbito mundial, pero aún falta el impulso para la exportación del producto colimense de manera directa por parte de los salineros, pues dijo, si hay exportación, pero esta se da por quienes les compran a ellos y después ellos la exportan.

Ante ello, ya llevan a cabo reuniones con la Universidad de Colima, de quienes están recibiendo apoyo para la certificación de marcas y con ello busca nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, además de que con ello podrán incrementar el valor del producto y con ello la utilidad del mismo.

En este tenor, señaló que la cooperativa tiene 190 socios, pero son más de 200 los trabajadores directos e indirectos que viven de la zafra de la sal, la cual se desarrolla en el Vaso IV de la Laguna de Cuyutlán, en donde se cuenta con alrededor de 900 hectáreas donde se produce la sal.

Precisó que aunque reconocen que si se puede ampliar la producción de la sal a 70 u 80 mil toneladas, puesto que la concesión que tienen abarca 3 mil 600 hectáreas, esto resulta riesgoso pues no cuentan con el mercado para la compra del producto.

ZAFRA INICIARÁ A MEDIADOS DE MARZO Y CONCLUIRÁ ANTES DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Los socios cooperativistas, anunciaron que será el próximo 27 de febrero, cuando en asamblea tomen las diversas decisiones de los preparativos para el inicio de la zafra la cual iniciará a mediados del mes de marzo y deberá concluir antes de que inicie la temporada de lluvias, es decir, aproximadamente en el mes de junio, aunque “de tener llenas las bodegas para el mes de mayo, se concluye ahí”.

EN LA REGIÓN NO ES COMPETENCIA LA SAL DEL HIMALAYA O DE HAWAI

Los cooperativistas precisaron que aunque en el ámbito nacional ya se comercializa la sal del Himalaya o de Hawái, en la región la sal colimense es la preferida y hay poca comercialización de estas sales, además que la calidad de la sal de Colima es competitiva contra estas dos sales extranjeras.

Finalmente expusieron que esperan que esta nueva zafra que dará inicio en breve traiga grandes beneficios para los salineros y que se pueda comercializar en buenos precios.