*“Algunos discursos y narrativas audiovisuales podrían servir de base para detonar procesos reflexivos desde el ámbito educativo, en particular la representación del docente y su labor”, comentó el profesor Julio Cuevas, de la UdeC.
En su conferencia “Identidades docentes: un análisis desde el cine”, Julio Cuevas Romo, profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación, analizó cómo se ha venido abordando la docencia en películas, series televisivas y documentales a partir de que fue declarada la pandemia en el mundo.
Ésta charla virtual es parte de las Jornadas Académicas 2022 de la Universidad de Colima. En ella habló de la parte teórica, del cine de ficción y la educación y “cómo estos productos de la cultura popular, que históricamente han sido menospreciados, cobran un auge importante en una época en el que se convive con diferentes pantallas”.
Habló de cómo “algunos discursos y narrativas audiovisuales podrían servir de base para detonar procesos reflexivos desde el ámbito educativo, en particular la representación del docente y su labor” y explicó que “los imaginarios pueden entenderse como creencias o relatos del mundo que se comparten en un determinado grupo, espacio y tiempo, o especie de mapa que ayuda a comprender la realidad cuando son compartidos y aceptados”.
Dijo que uno de los retos principales que pueden asumirse desde la educación es considerar los componentes del mundo mediático como instrumentos educativos para ser estudiados críticamente; “para utilizar el cine con una finalidad educativa se pueden aceptar dos consideraciones: la primera, que no son un espejo de la realidad sino una representación de ella, y segundo, ser conscientes que los significados de los discursos están sujetos a la interpretación de los consumidores”.
A pregunta expresa de cómo hacer un uso adecuado del cine en el proceso educativo, dijo que “no existe un modelo real” y que la figura del profesor, en el caso de las películas de Cantinflas, “se enfocó en la revalorización de las profesiones y oficios a partir de la visión oficial de esa época.
Otro de los casos con los que ejemplificó su charla fue la película “La sociedad de los poetas muertos”, en la que un grupo de alumnos descubre la importancia de perseguir los sueños gracias a un profesor que despierta sus mentes con métodos poco convencionales; “en este caso sí existe una intención pedagógica clara”.
Como estos casos, mencionó al Profesor Jirafales, del programa El chavo del Ocho, la serie televisiva Dr. House, “un genio de la medicina, ególatra y de fuerte y marcada personalidad, que dirige el departamento de diagnóstico médico del ficticio Hospital Universitario”, “La sonrisa de la Mona Lisa”, película protagonizada por Julia Roberts, “en la que una joven profesora de historia del arte reta a sus alumnas a reexaminar el papel tradicional de la mujer en la sociedad”.