Transportistas mineros de Aquila respaldan al diputado Rigo Garcia su gestión por la reconstruccion de la carretera Tecoman-Cofradia de Morelos.

* Exigen al gobierno de Colima reconstruya con trabajos de calidad los cuatro carriles carreteros del tramo Tecomán-Cofradía de Morelos

* Que se ejerza el dinero del Fondo Minero o de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transporte y se modernice a cuatro carriles.

Contratistas de Transporte de mineral de hierro de la mina de Aquila y choferes de tráileres, manifestaron su respaldo al diputado Rigoberto García Negrete que está luchando en que se reconstruya el tramo carretero Tecomán – Cofradía de Morelos, y exigieron que el impuesto especial de las gasolinas y el Fondo Minero se ejerzan en lo que debe ser en Colima y Michoacán, en tener caminos en condiciones óptimas de uso que garanticen la vida y la seguridad de los usuarios a la vez que generan progreso y desarrollo.

Cansados del mal estado de las carreteras por abandono, falta de mantenimiento y por simple apatía de los gobiernos federal y de Michoacán y Colima, los afectados levantaron la voz para exigir que el impuesto con el que se forma el Fondo Minero, sea destinado a reconstruir las vías de comunicación que están destruidas por la irresponsabilidad de las autoridades camineras responsables.

Se dio a conocer que el espíritu original del Fondo Minero era el de invertir una parte de las utilidades de las empresas mineras en obras sociales compensatorias, y en remediar daños a las comunidades con actividad minera principalmente en infraestructura afectada como los caminos, pero que desafortunadamente el Gobierno de México cambió el sentido y ahora lo dedica a la educación sin transparentar el gasto, y mientras está dejando que los caminos por donde circulan los tráileres mineros se destruyan por falta de mantenimiento.

La exigencia al Gobierno de México es a que con dinero del Fondo Minero o de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes modernice a cuatro carriles la carretera federal México 200 de Cofradía de Morelos a La Placita de Morelos.

Al Gobierno de Colima le exigen reconstruya con trabajos de calidad los cuatro carriles carreteros del tramo Tecomán – Cofradía de Morelos, y al Gobierno de Michoacán, igual le piden amplíe el camino de la cabecera municipal de Aquila al entronque con la carretera costera en el crucero de El Triquis.

También se recordó que aunque aparentemente el uso de las carreteras federales es libre y sin costo, en realidad en la compra de gasolina y combustibles, además del IVA se paga un impuesto especial para el mantenimiento de las vías de comunicación, precisando que su aplicación no se nota de ninguna manera en la ruta de donde nace el acero de Ternium, de Tecomán a Aquila.