*La Universidad organizó el evento virtual titulado: “La pertinencia de la actividad física y el deporte en las personas con discapacidad”.
El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad realizó el conversatorio virtual: “La pertinencia de la actividad física y el deporte en las personas con discapacidad”, en el que participaron Édgar Barajas-Barajas, delegado en Colima de la Federación Mexicana en Silla de Ruedas y Amputados; Joel Bautista González, secretario de la Dirección General de Deporte de la Universidad de Colima y Diego Solís Valdez, entrenador de Atletismo y maestro de baile para personas con discapacidad.
Fabiola Soto Estrada, responsable del área de discapacidad del CEDEFU, mencionó en la bienvenida que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca visibilizar que esta condición forma parte de lo humano: “Todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; esto marca la necesidad de ser más empáticos”.
Así pues, invitó a los asistentes al conversatorio a ser parte del cambio de paradigma, “porque en la medida que se eliminen las barreras que impiden participar activa y libremente en cualquier ámbito de vida, se fortalecerán las bases del llamado internacional a consolidar un mundo para todos”.
Durante la participación de los panelistas se habló de la percepción de la discapacidad, cómo pueden actuar los docentes ante la discapacidad, así como la diferencia entre actividad física adaptada y deporte adaptado, sus principales beneficios y las tareas pendientes de la Universidad, la sociedad y los promotores de educación física y deporte adaptado en Colima.
Gabriela Vargas Rueda, directora del CEDEFU, comentó que para lograr cambios en la forma de ver la discapacidad “debemos empezar por visibilizar las actividades que se realizan; el CEDEFU trabaja en fortalecer las acciones para obtener grandes resultados en el trabajo y en el tema de discapacidad, ya que no es tarea de un área en particular sino que todos y todas debemos estar involucrados y participar en las acciones que apoyen a quienes viven con alguna discapacidad”.
En el conversatorio hubo más de 50 participantes, entre estudiantes y trabajadores universitarios, docentes y público en general.