Brinda IMSS atención domiciliaria a pacientes que egresan de hospital

El programa de ADEC (Atención Domiciliaria Enfermos Crónicos) actualmente ATHODO (Atención Hospitalaria Domiciliaria), existe desde hace aproximadamente  12 años en la Delegación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, recordó el doctor Sinuhe Santiago Bernal Limón,  médico familiar adscrito al programa ATHODO en el servicio de Urgencias  del Hospital General de Zona No.1 de Villa de Álvarez.

Explicó que este programa consiste en continuar con el tratamiento médico curativo-paliativo del paciente en su domicilio.

El programa de ATHODO solamente aplica para Colima y Villa de Álvarez y para ello  se cuenta con dos médicos, uno en turno matutino y otro en vespertino. Los derechohabientes atendidos en este servicio son pacientes que egresan del área del hospital y los especialistas los canalizan al programa con la finalidad de disminuir la estancia hospitalaria.

En la visita domiciliaria, el médico familiar es acompañado por una enfermera quien capacita a los pacientes y familiares para que puedan otorgar la calidad de atención en su domicilio, estarles supervisando la administración de medicamentos, la movilidad del enfermo y los cuidados que debe tener.

Normalmente los procedimiento que se pueden hacer en su domicilio son  desde cambios de sonda de alimentación o de sonda de cistectomía, curación de ligación de heridas de ulceras, retiro de puntos de sutura y curación de pie diabético, pues se atienden varias especialidades.

El médico familiar del IMSS adscrito al programa ATHODO comenta que en el turno matutino las 10 principales causas de estancia en el programa son: El primer lugar, las úlceras de cubito infectadas; en segundo sitio, el pie diabético infectado con amputación; en tercero, las secuelas DBS, pacientes que fueron diabéticos-hipertensos y tuvieron algún evento hemorrágico; en cuarto casillero, los de fractura de cadera, y en quinta posición, los de infecciones urinarias de repetición por la colocación de sonda.

Otros son los pacientes que tienen cáncer, ya sea de alguna lesión en especial o metástasis, heridas infectadas post-quirúrgicas, insuficiencia venosa de miembros pélvicos, algún traumatismo craneoencefálico con secuelas y alguna EPOC o enfermedad pulmonar principalmente.

Aproximadamente son entre 85-90 pacientes los que se visitan en el turno matutino. Las visitas se calendarizan de acuerdo con el motivo de atención; hay pacientes que se visitan semanalmente, quincenalmente o hasta mensualmente, dependiendo la gravedad del padecimiento.

Para finalizar, reiteró que es importante conocer que sólo los pacientes candidatos al programa ATHODO son los que  egresan de hospital.