Desde el pasado 16 de marzo la policía Federal puso en marcha la campaña Ciberseguridad México 2017 en 6 estado de la República en forma simultánea, entre ellos en Colima.
A través de un comunicado de la dependencia de seguridad federal, se dio a conocer que para ello opera ya en Colima una Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal, la que a nivel nacional ha recibido más de 218 mil solicitudes de apoyo y atención por delitos cibernéticos cometidos desde el año 2010.
Esta unidad ha atendido poco más de siete mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con estos delitos. Aproximadamente 46 mil reportes ciudadanos por afectación, y más de 165 mil incidentes de seguridad informativa”, se explicó.
Se dio a conocer que los delitos en la red afectan el patrimonio de familias y empresas, pero principalmente a jóvenes, quienes son acosados a través de diferentes formas. “También en este momento se están generando ataques a la vida privada, se está vulnerando la imagen, principalmente de los estudiantes que a través de la red son acosados, son hostigados, y ese es un nuevo escenario en el que las policías debemos de tener una especial atención”.
Para atacar el problema que se presentó en el país, a través del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, la campaña Ciberseguridad México 2017, la cual inició de manera simultánea en: en el Estado de México, Colima, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.