*El jefe de plataformas digitales de la Revista Proceso impartió videoconferencia a jóvenes de periodismo de la UdeC.
Como parte de la celebración del 45 aniversario de fundación de la Revista Proceso, el jefe de plataformas digitales, Santiago Igartúa Scherer sostuvo una charla virtual con estudiantes y académicos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, en la que habló de los retos del periodismo digital.
La directora del plantel, Ada Aurora Sánchez agradeció tanto a la revista como al ponente “por poner en la mesa uno de los temas más interesantes y que nos significa uno de los mayores retos a las universidades, lo que tiene que ver con la comunicación a través de medios digitales”.
Al tomar la palabra, Santiago Igartúa señaló que esta revista fue el primer medio de comunicación independiente en México: “En la actualidad, nos toca entender que ya no somos el único medio que hace periodismo independiente, pero sí creo que somos un medio cien por ciento independiente, pues nació de los ataques sistemáticos del poder y lo fundaron periodistas, siendo el único fundado por periodistas para hacer periodismo; la revista es una casa editorial más que una empresa, no tiene otro fin que éste”.
Mencionó que con el tiempo, la Revista Proceso se vio inmersa en una nueva dinámica que se aceleró con la pandemia: la transición de lo impreso a lo digital; “de ser un semanario, con la vorágine digital que va tan rápido, tuvimos que convertirnos en un diario de 24/7, pues la información no para y si no se tiene en tiempo real, se pierde audiencia”, agregó.
Para destacar como medio digital, el ponente rescató dos reglas de oro: “Lo primero para un buen periodismo digital es hacer buen periodismo; es decir, si el contenido no es bueno, no hay absolutamente nada; la idea es contar buenas historias y ya después ver cómo y en qué formatos las contamos”, expuso. La segunda “es un cambio cultural en México; tiene que haber un cambio en la concepción de acuerdo a la nueva tendencia de los medios, en una generación que está acostumbrada a los impresos”.
En esa transición, siguió, “Proceso llegó tarde, como otros medios; pasamos por un proceso de cambio de mentalidad en todos, pero sobre todo en los reporteros, quienes tenían que concebir sus historias de diferente forma. Esto fue tardado y complejo, pero fundamental”. Asimismo, dijo que no sólo se enfrentaron a un cambio en la mentalidad al concebir la transición a formato digital, “pues nos encontramos con obstáculos que nadie nos había dicho, como problemas técnicos o lentitud del medio al abrir la página, con lo cual se puede perder a la audiencia”.
Otros obstáculos son, dijo, “la experiencia del usuario al encontrarse con publicidad invasiva, la capacidad de llenar y formar su contenido para que los buscadores detecten su información y la privilegien, así como la enorme disputa con el monopolio de Google y Facebook, ya que comercializan directamente la publicidad con los anunciantes”.
Antes de concluir, señaló: “Como medio creemos que es importante hacerse de una marca y estamos convencidos de que Proceso lo es, ya afianzada, con un contenido bien definido para nuestros lectores, pues el tener mayor tráfico en redes no significa calidad. En redes sociales es importante el compromiso de la audiencia con el medio, algo que es importante para la fidelidad que sostiene a un medio de comunicación”.
A los jóvenes periodistas en formación, por último, les dijo que “se encuentran ante un área de oportunidad enorme”, por lo que los invitó a que se capaciten y especialicen para que sean periodistas 360, esto es, “que sepan editar, que conozcan cómo hacer un podcasts, que le sepan a las redes, que no sólo sepan redactar una buena nota, porque los medios necesitamos jóvenes como ustedes, con un nuevo enfoque digital”.