La iniciativa de reforma eléctrica presentada por AMLO pierde fuerza día tras día, se va quedando sin luz y es una vela que se apaga ante los vientos de la polarización por una realidad política que se impone y rebasa a la 4T.
Son varios avisos de la fuerte oposición a la reforma, el reconocimiento de Morena de sus líderes parlamentarios y de su propio presidente de que los números en las cámaras no les alcanzan, de que tratar de manera simultánea la revocación de mandato y la reforma eléctrica es un error, pues si fracasa la reforma eléctrica con una votación en contra antes de la revocación de mandato, este ejercicio se vería afectado en la popularidad del presidente, por lo tanto AMLO requiere una reforma eléctrica viva antes de la consulta sobre la revocación, y así poder utilizar la iniciativa como elemento de campaña.
Si los números no le dan a Morena, el PRI, que era su esperanza, ha decidido discutir la iniciativa no en abril, como pretende Morena, sino no hasta después de las elecciones que se llevarán a cabo en 6 Estados en el 2022, para que no se contamine lo eléctrico con lo electoral y como dice el PRI, si hay debate y acuerdo, podrían discutirla hasta agosto.
Otro factor negativo para la reforma es el activismo inusual de embajador de E.U. ante una iniciativa de ley en el Congreso mexicano. El Embajador Ken Salazar ha expresado serias preocupaciones sobre la contrarreforma eléctrica y como vocero de la Casa Blanca en México, ha enviado la señal de veto y de respaldo a los empresarios eléctricos que han invertido en México.
Ken Salazar acudió a Palacio Nacional para externar las “serias preocupaciones” del gobierno norteamericano, y se reunió con ese tema con varios funcionarios mexicanos y Marcelo Ebrard expresó la molestia del gobierno, al invitar al embajador de E.U. a que primero conozca bien la reforma eléctrica, antes de fijar una postura.
Ken Salazar, sostuvo una reunión con empresarios del sector eléctrico en nuestro país y expresó que le contaron de primera mano su trabajo para lograr energía limpia, accesible y confiable. Escribió: “Muchas empresas de México y Estados Unidos están brindando energía limpia, asequible y confiable a México. Líderes del sector eléctrico me contaron de primera mano sobre su trabajo continuo para lograr este objetivo”.
Congresistas republicanos de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken; a la Secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, y a la Secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, además de la representante comercial Katherine Tai.
Expresan su profunda preocupación sobre la escalada del Gobierno de México para excluir a las empresas privadas de su sector energético, en contradicción con sus compromisos internacionales, incluido el acuerdo Estados Unidos – México – Canadá: “Hay una abrumadora lista de acciones discriminatorias contra empresas estadounidenses”.
AMLO ha reconocido el objetivo explícito de brindar a Pemex y la CFE un trato preferencial, en una clara contradicción con el T-MEC. Esos favorecimientos también podrían causar que México viole compromisos ambientales internacionales debido al uso del combustóleo de Pemex por parte de la CFE.
El presidente AMLO ha continuado con su línea discursiva de descalificar al sector empresarial que ha invertido en electricidad y los acusa de robar y de ser causantes de las pérdidas que tienen las empresas del Estado Pemex y Comisión Federal de Electricidad, llamándolos reiteradamente delincuentes y dificultando así el dialogo con los inversionistas nacionales y extranjeros.
A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada volvió a responder a las imputaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra las inversiones en el sector energético.
1.- “No admitimos que desde el gobierno se nos ataque sin lógica ni fundamento. Nuestra preocupación es que logremos reactivar la economía, fortalecer las inversiones y crear los empleos que los mexicanos exigen para mejorar la calidad de vida de las familias”
2.- Denostar la participación de empresas privadas es una práctica perversa que cancela la posibilidad de sumar esfuerzos por el bien de México.
Son “ataques sin razón” los que se hacen a las compañías privadas, debido a que siempre han respetado el marco jurídico tanto en generación, comercialización y suministro de la industria eléctrica.
“Denostar a las empresas que invierten en México y que generan empleos bien remunerados para miles de ciudadanos es una práctica perversa que hace daño a toda la sociedad”, expuso el CCE.
3.- “no es justo que el gobierno de México ataque, sin razón, a las empresas del sector privado por haber respetado históricamente la ley.
“Es un contrasentido sin justificación en un régimen democrático y cancela la posibilidad de sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos de nuestro país”.
“Las acusaciones sin fundamento sólo destruyen el tejido social. Las ideas que benefician a la gente en una nación siempre se implementan con base en la colaboración”.
El CCE afirmó que esperan que haya un “análisis serio” sobre la reforma eléctrica en el que se invite al sector privado a exponer sus planteamientos.
Voces en contra
El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió que la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “será el error más grande de todo el sexenio”, por los efectos a corto, mediano y largo plazos.
El gobierno “está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias.
“Tendrá un fuerte impacto ambiental, también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país”.
“Si se aprueba esta reforma, sí sería sumamente peligroso para la nación”.
En su clase de derecho parlamentario a estudiantes de la UNAM, el senador Ricardo Monreal estimó que la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe abarcar las expropiaciones y revocación de las concesiones, porque México perderá en paneles internacionales los casos que sean impugnados.
«La reforma eléctrica es un gran tema sobre seguridad jurídica porque se revocan todos los contratos en un transitorio y se pone en riesgo el efecto de retroactividad de la ley porque los que contrataron lo hicieron bajo la norma jurídica vigente».
Es el gran dilema de cómo conciliar lo jurídico con lo político para que la convivencia social sea armónica». «No es ‘hagamos la Revolución y expropiemos todo’, no. Es un tema de cómo puedes construir un país en armonía, ese es el tema de fondo.
La necedad de Morena en la Cámara de Diputados de avasallar en el presupuesto de egresos, ha cancelado por completo la negociación con la oposición, que ya amenazó al partido del presidente con que no pasaran ningunas de las reformas Constitucionales que AMLO ha anunciado.
Así, la reforma eléctrica se va apagando y se anuncia ya un apagón total más en la cuenta de Manuel Bartlett, que dejará sin luz a la 4T.