+Un rubro primordial, por lo que significa salvaguardar vidas, dijo la alcaldesa.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil (PC), la alcaldesa, Gabriela Mejía Martínez, afirmó que para la administración que encabeza este rubro es primordial, por la sensibilidad que significa salvaguardar la vida de los habitantes, por ello se habrá de fortalecer.
Agradeció la participación de quienes integran este órgano consultivo, entre ellos, funcionarios municipales, representantes de los sectores social y privado, así como de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo será implementar y coordinar acciones de protección en beneficio de la sociedad.
Mejía Martínez recordó que ante las posibles situaciones de riesgo que enfrenta Cuauhtémoc, lo más importante es la prevención que se realiza desde el seno familiar, pues eso hace la diferencia entre la vida y la muerte, y a ello le apuesta la administración que encabeza,
“Lo importante es hacer llegar información de importancia a la población para que desde nuestros hogares, desde nuestra comunidad sepamos actuar, pues de esta manera podemos fortalecer y contribuir con el tema de protección civil”.
Presente en este acto, el representante de Protección Civil Estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que habrá todo el respaldo por parte de dicha institución para las acciones que emprendan desde el municipio en favor de la gestión integral de los riesgos.
Por su parte, el titular de PC Cuauhtémoc, Edgar Omar Espinoza Pizano, explicó que Protección Civil debe entenderse como “proteger” es decir, actuar antes de que algo ocurra, especialmente un desastre, entendiendo con ello que la “amenaza” no podría dañarnos si estamos preparados para afrontarla, respetando normas y evitar ser vulnerables.
Recordó que Cuauhtémoc con cerca de 32 mil habitantes, encuentra en su territorio las faldas del volcán más activo de México y por su posición geográfica puede ser afectado por huracanes, sismos, lluvias torrenciales, vientos fuertes, frentes fríos, además de que lo atraviesa una autopista por la que circulan un gran número de vehículos transportando mercancías peligrosas.
Dijo que ahí radica la importancia de trabajar de la mano en todo lo relacionado con el tema de la Protección Civil, pues la dirección como tal, no podría, sin la ayuda de todos los miembros del Consejo, trabajar en la reducción de riesgos y la atención en casos que se presenten.