La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo, generó zozobra y pánico entre pobladores de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y habitantes de diversas colonias de la periferia de la capital
Una persona fallecida, al menos siete heridos y la evacuación de cientos de familias dejó una explosión y posterior incendio en una toma clandestina de un ducto de gas de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) en una junta auxiliar del municipio de Puebla, capital del estado.
La fuerte conflagración ocurrida la madrugada de este domingo, generó zozobra y pánico entre pobladores de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y habitantes de diversas colonias de la periferia de la capital, quienes por propio pie abandonaron la zona. La situación fue controlada cerca de dos horas después.
Pánico entre pobladores
Fue cerca de la 01:30 horas de la madrugada cuando se reportó una fuga de gas en un ducto que atraviesa la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan; y una hora después se escucharon al menos dos explosiones que dejaron afectaciones en más de 30 viviendas.
Y mientras autoridades federales, estatales y municipales acudieron a la zona del incendio para atender la emergencia, se vivieron escenas de pánico con familias enteras corriendo de la zona de la conflagración.
En el lugar pereció una persona de 32 años identificada como Abimael “N” y al menos siete personas resultaron heridas y trasladadas a distintos hospitales de la zona, donde se les reporta estables.
Elementos de la Policía Estatal, Bomberos, Protección Civil, así como personal de Pemex, atacaron el incendio, el cual fue controlado pero no extinguido; se realizaron trabajos para cerrar el flujo de gas en el ducto y personal de la Comisión Federal de Electricidad realizaron cortes de energía eléctrica.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que se coordinaron acciones de trabajo con personal del Ejército mexicano para el retiro de las personas que se encontraban en el sitio.
Al menos cuatro refugios temporales se habilitaron para recibir a habitantes de la zona donde se registró una explosión y posterior incendio de un ducto de gas de la empresa Pemex en el municipio de Puebla.
Autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron tres refugios en Puebla y uno más en el estado de Tlaxcala, éste último debido a la cercanía con la zona del accidente que dejó siete heridos la madrugada de hoy.
Se activó un refugio temporal en el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en Camino Real a Tlaxcala en San Jerónimo Caleras; otro centro de evacuación en la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán; y un tercero en un templo de mormones ubicado en el boulevard Norte y 9 Norte. En Tlaxcala, habilitaron como refugio temporal el auditorio de Papalotla.
El alcalde de la capital, Eduardo Rivera, quien acudió a la zona del accidente, reportó como controlada la situación e informó que evalúan afectaciones en la zona y coordinan acciones con autoridades estatales y federales.
Y llamó a la población a conservar la calma y no acercarse a la zona de los hechos, donde diversas instancias laboraban.
Con información de: El Universal