- Debes tener cuidado con los ‘coyotes’ e identificar a los asesores certificados si lo requieres.
- Tenemos múltiples canales de comunicación para atenderte directamente.
Dicen que en esta vida nada es gratis, pero esto no aplica en Infonavit, donde ningún trámite o consulta tiene costo para nadie, mucho menos para ti, que eres parte de nuestra comunidad.
Somos responsables de una gran cantidad de trámites, los cuales no sólo se enfocan en otorgar créditos, también los gestionamos el tiempo que tome liquidarlos y ofrecemos soluciones de pago en caso necesario.
También administramos tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, el cual te devolvemos al concluir la vida laboral, procesamos solicitudes de seguro, tanto para personas como para casas, en fin, nuestra misión es ayudarte a consolidar un patrimonio.
El tener muchas operaciones a cargo no quiere decir que te dejaremos con la responsabilidad en tus manos; sin embargo, falsos gestores han visto una oportunidad para hacerte creer que es necesario que te ayuden, para lo que llegan a pedir honorarios de hasta 6 mil 500 pesos por “resolver” trámites gratuitos y fáciles de realizar. ¡Ten mucho cuidado!
¿En qué trámites podría ser víctima de un ‘coyote’?
Sin duda puedes ser vulnerable en cualquier proceso del que estés poco informado y además haya recursos económicos de por medio, como es el caso de tu ahorro Infonavit.
Hay quienes te ofrecerán realizar tu solicitud de crédito, prometer darte tu ahorro o un crédito en efectivo, recuperar tus recursos si estás jubilado o intentarán convencerte de que sólo con ellos puedes ejercer tu crédito.
Incluso te pedirán pagos por presentarte alguna de nuestras soluciones y hasta te podrían cobrar por solicitar una cita en alguno de nuestros Centros de Servicio Infonavit (Cesi), pero recuerda, con nosotros cada trámite es gratis y está diseñado para que tú mismo puedas resolverlo.
Hemos detectado que hay personas que te piden ¡hasta 500 pesos por hacer tu registro en Mi Cuenta Infonavit!, lo cual puedes hacer desde cualquier computadora o celular y, por supuesto, no cuesta nada.
En el mejor de los casos el resultado podría ser que tengas que pagar por algo gratuito, pero que tus datos personales sean vulnerados, perder tu dinero ahorrado y hasta que se solicite un crédito a tu nombre son riesgos más graves.
¿Cómo puedo identificar a un asesor autorizado por Infonavit?
Sabemos que hay asesores que pueden ayudarte con tus procesos y dudas en Infonavit, o habrá ocasiones en las que nosotros requeriremos el apoyo de terceros para ofrecerte un servicio completo, pero por favor, antes de entregarle tu información o permitir que esas personas conozcan los recursos que tienes disponibles, verifica que estén certificados por nosotros.
En el sitio portalmx.infonavit.org.mx podrás checar si tu asesor de cobranza, proveedor o promotor de venta está avalado por nosotros.
Efectivamente, necesitas hacer una pequeña búsqueda sobre la persona a la que estás confiando tu patrimonio, pero una primera señal que puede alertarte sobre posibles riesgos es que te pidan algún tipo de pago.
¿Qué canales de atención tiene el Infonavit?
En Infonavit queremos que todas las personas tengan la información necesaria al alcance de su mano, por ello buscamos atenderte por todos los canales posibles.
Si tus dudas son generales y quieres aterrizar tus preguntas, te recomendamos ingresar al sitio infonavitfacil.mx, en el que te daremos una vista general sobre todo lo que hacemos y tenemos disponible para ti.
Si lo que quieres es información personalizada, conocer tu monto de ahorro y si hay un crédito listo para ti entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infornavit.org.mx) tendrás acceso a todo lo necesario y más. Si no estás registrado, hazlo. Es muy fácil.
En el Infonatel siempre habrá alguien disponible para escucharte y resolver tus preguntas de manera directa. Para ello marca al 800 008 3900, desde cualquier parte del país, o al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México.
Y también recuerda que siempre hay un Cesi cerca de ti listo para ayudarte. Sólo toma en cuenta el horario de atención del que te quede más cerca.