· Hoy, 20 de octubre realizan un paro parcial, pero a partir del día 25, de no haberles liquidado las quincenas adeudadas se irán a paro laboral total
· Piden que no se politice el asunto por cuestiones políticas, ideológicas entre el gobierno saliente y el entrante, así como el gobierno federal
A partir de las 9 de la mañana, trabajadores tanto de confianza como sindicalizados del Poder Judicial del estado de Colima, iniciaron un paro parcial de labores, para exigir al gobierno del estado el pago de su salario, correspondiente ya, a dos quincenas.
En voz del juez José Luis Torres Arreola, los manifestantes exigen el pago de la segunda quincena de septiembre, la primera de octubre
“A pesar de la situación, todo el personal, tanto sindicalizado como de confianza, incluso los magistrados hemos trabajado de manera institucional durante todo este tiempo con la esperanza y confiando en la voz del gobernador y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que se nos iba a cubrir el pago, sin embargo esta situación ya es desesperante para nosotros, después de un mes de impago, lo que está provocando el no poder cubrir el pago de nuestras hipotecas, colegiaturas, incluso ya los alimentos”, precisó.
Es vergonzoso para nosotros venir y pedir al Ejecutivo tanto estatal como federal que se nos cubra estos derechos que tenemos como trabajadores, “es una retribución a nuestro trabajo y que, si bien es cierto, hemos sostenido y aguantado ya más de 30 días sin este pago”.
Es por eso que se ha decidido que se va a realizar un paro laboral a partir del día de hoy a las 12 del día, si no se nos cubre el pago, “a partir de las 12 no se va a atender ninguna causa, únicamente cuestiones urgentes en materia familiar y penal”.
Si para hoy no se nos cubre el salario, se repetirá el paro el día de mañana, pero a partir de las 11 de la mañana, y así sucesivamente, hasta que se deje de laborar, y eso sería a partir del día lunes 25 de octubre.
Indicó que saben del perjuicio en contra de la sociedad a la que se deben, pero también piden comprensión ante la situación por la que están atravesando actualmente, trabajando sin una retribución.
Señaló que esta situación afecta alrededor de 700 trabajadores, entre de confianza, sindicalizados y jubilados y pensionados. “Nos adeudan dos quincenas completas y ya está ‘caminando’ la tercera quincena”, resaltó.
Finalmente, expuso que si bien es una problemática del Ejecutivo estatal, cuando vino el presidente de México, él dijo que se comprometía a pagar el salario de los trabajadores, “no queremos que la política entre en esta situación que estamos viviendo, no queremos que las discusiones que pueda haber entre el ejecutivo estatal saliente y el entrante o el ejecutivo federal con el local nos afecten más”.