Hoy se cierra un capítulo en la vida de la política, el estilismo, la historia y la cultura de nuestro municipio… Vuele alto señora Chuy Montaño. Descanse en paz

Ma. De Jesús Montaño Padilla, originaria de nuestro municipio de Coquimatlán Colima, nació el 31 de enero de 1941.
Nuestra querida “Chuy Montaño” es hija del matrimonio conformado por Gabriel Montaño Contreras y Dionicia Padilla Pérez.
A los 17 años de edad, se graduó como profesora de alta costura de corte y confección de ropa en el centro de economía doméstica de Coquimatlán “Ma. Del Refugio Mariscal” y el 6 de Enero de 1963 contrajo nupcias con el joven Bartolo Galván Ochoa, desafortunadamente a los tres años de este acontecimiento enviudó, quedando con la gran responsabilidad de sacar adelante a sus dos pequeñas hijas Margarita y Leticia y un hijo más que estaba por nacer a quien bautizó con el nombre de Moisés.
En ese tiempo tan difícil, puso mayor empeño en sacar adelante a sus pequeños y se concentró en estudiar la carrera de cultora de belleza, esto en el año de 1968. Convirtiéndose así en pionera del estilismo en esta entidad. Así pues, combinaba ambas actividades y poco a poco con tenacidad y disciplina iba logrando cada uno de sus objetivos.
En esa época, trabajaba sin descanso, pues cosía vestidos al por mayor para novias, quinceañeras, damas de honor, madrinas y familiares. También, las arreglaba en su sala de belleza que tenía en su mismo domicilio.
Cabe mencionar que venían personas de todas las comunidades a arreglarse con ella, les hacía hermosos peinados de roles, gajos y grandes copetes que eran fortalecidos con “Laca” que ella conseguía en las perfumerías, además les colocaba hermosos tocados de cera, flores naturales, perlitas, coronas, moños o diademas. En aquella época cobraba $30.00 pesos por peinado, en ocasiones eran personas muy humildes y no les cobraba nada, lo mismo a sus decenas de ahijadas nunca les cobraba el arreglo.
Tras 7 años de estar sola y cuidando todos los detalles propios de aquella época para una persona en su situación, contrajo matrimonio con el joven Gilberto Castillo Hernández. Fue a pedirla con sus papás el sacerdote José Aguilar y demás personas de respeto, su vestido ya no fue blanco, pero lució un hermoso atuendo color perla confeccionado por ella misma, además de tener el hermoso detalle de llevar como pajes a sus pequeños hijos, saliendo de su casa y con la frente muy en alto. De este segundo matrimonio procreó 3 hijos; Martha Sara, Lorena y Gilberto.
Convencida de que la única herencia que se les puede dejar a los hijos es el estudio, con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación logró costear a todos sus descendientes una carrera profesional. Hoy, su mayor satisfacción es ver a todos sus hijos realizados como personas de bien.
Cabe mencionar, que la señora Chuy Montaño ha dedicado toda su vida a servir al Partido Revolucionario Institucional, tenido importantes cargos en la estructura de este mismo y reconocimientos a nivel estatal y municipal pues fue regidora en el trienio de Germán Espinoza, además de ser mujer del año de nuestro municipio en el 2007, también en el año 2014 en el Congreso del Estado le fue entregada la presea “Sara Martínez Pizano” por considerarle como una mujer destacada y por su distinguida trayectoria en impulsar el desarrollo rural, fue representada en uno de los mojigangos de los Festejos charrotaurinos de nuestro municipio en el año 2018 y en el 2019 fue reina estatal del adulto mayor, título que ostentó con orgullo y responsabilidad.
Ella disfrutaba del amor que le manifestaban sus hijos y nietos, aunque de repente la tristeza se hacía presente al recordar la tragedia que le arrebató a su amado hijo Moisés en el año de 1993.
Sin duda, cientos de coquimatlenses guardan en sus memorias un grato recuerdo de aquellos majestuosos peinados y bellos vestidos que confeccionó y que sin duda, marcaron en nuestro pueblo una hermosa época llena de magia, encanto y nostalgia.
De parte de quienes laboramos en la Dirección de cultura, manifestamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y agradecemos todo el apoyo que siempre nos brindaron sin reservas.

Con información de: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1526208617745985&id=100010705843127