A partir de este jueves 30 de septiembre se realizará un “apagón de internet” que afectará a una serie de dispositivos electrónicos en todo el mundo, los cuales ya no podrán conectarse al internet.
El llamado “apagón de internet” se refiere al vencimiento del certificado de autenticación CA de DST Root CA X3 del organismo Let’s Encrypt, el cual se encarga de emitir certificados digitales para poder navegar en línea de manera segura.
Un certificado de autenticación permite validar la conexión a internet entre un dispositivo móvil, ya sea una tableta o celular, y un servidor.
El certificado de autenticación CA de DST Root CA X3 expirará a partir de este jueves, por lo que ciertos dispositivos ya no podrán conectarse a internet, incluidas las consolas de videojuegos.
Este apagón de internet no afecta a los dispositivos creados a partir de 2017, ya que estos cuentan con el nuevo certificado de autenticación denominado ISRG Root X1, el cual tiene una vigencia de tres años más.
Estos son los dispositivos afectados por el apagón de internet
Celulares y tabletas electrónicas con el sistema operativo Android 7.1.1 y versiones anteriores
Dispositivos con el sistema operativo iOS 9 (de Apple) y versiones anteriores
Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
PlayStation 3.
PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
Kindle menor a 3.4.1
Amazon FireOS con navegador Skill
Nintendo 3DS.
Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
Ordenadores con Windows XP SP3 (Service Pack 3) o más antiguos.
Para evitar este apagón de internet, los usuarios de los dispositivos deben actualizar el firmware, que es un programa que controla los circuitos electrónicos que están dentro de los celulares, tabletas y videojuegos.
Con información de Latinus