Terapistas Físicos del área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Villa de Álvarez recibieron capacitación sobre nuevos equipos de alta tecnología para el tratamiento de columna y de rodillas, informó la doctora Verónica Palomares López, coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación
Explicó que la capacitación tuvo lugar el pasado 7 de marzo en el área de Terapia Física y Rehabilitación del HGZ No. 1., al que asistieron 13 terapistas físicos adscritos en los turnos matutino y vespertino.
Resaltó que el equipamiento con el que ahora cuenta el área de Medicina Física y Rehabilitación en sus nuevas instalaciones del HGZ No.1 de Villa de Álvarez, se encuentra la Mesa de Tracción Cervical, Torácica y Pélvica (Tritón DTS). Este equipo se usa para el tratamiento de columna vertebral como es la reducción del dolor y tono muscular, aumento de la amplitud de movimiento y flexibilidad, reducción del edema y la hernia discal y el alivio de la compresión de la raíz nerviosa.
Dentro de otras ventajas, tiene un sistema de colocación rápida de arneses, es multifuncional para acomodar al paciente de acuerdo a las necesidades de tratamiento, realiza una etapa previa a la tensión, relaja al paciente preparándolo para la tracción con el fin de evitar la resistencia muscular y probar antes del tratamiento la tolerancia del paciente a la fuerza de tracción.
La coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación dio a conocer que un segundo equipo, en al cual se capacitó al personal, es un Movilizador Pasivo de Rodilla, se utiliza para rehabilitación posterior a las cirugías de reemplazo total de rodilla, cirugía artroscópica y cirugía de ligamento cruzado. Tiene como beneficios aumentar el rango de movimiento y evita la rigidez de la rodilla, ayuda a controlar la inflamación de la zona operada, así como disminución y mejor manejo del dolor.
La doctora Verónica Palomares López informó que el número de sesiones que realiza el personal de Terapia Física del Seguro Social en ambos equipos y la duración del tratamiento en los pacientes son indicados por su médico tratante, el especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Agregó, ahora el área de Medicina Física y Rehabilitación del HGZ No. 1 cuenta con nuevos equipos de alta tecnología, lo cual permite aumentar la calidad en los servicios y la reincorporación de los pacientes a su vida diaria.