México está reprobado en tema de gobierno abierto

México se encuentra reprobado en el tema de gobierno abierto, debido a que no hay mecanismos que apoyen a los ciudadanos para incidir en la información que solicitan hacia dependencias.

Durante la presentación pública de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, Yolli García Álvarez, Coordinadora Nacional de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia, comentó que es importante que los mecanismos ayuden a la participación de la sociedad para involucrarse en las decisiones de los gobiernos.

“Aún en nuestro júbilo y reconocimiento porque hemos hecho crecer y expandirse este modelo antes desconocido, veamos e identifiquemos el tema desde varios panoramas por incómodos que nos parezcan.

“Lo que queda al descubierto en esta métrica es que estamos reprobados en materia de gobierno abierto porque los ciudadanos no tenemos la posibilidad efectiva de activar mecanismos que nos permitan incidir en la toma de decisiones”, dijo García.

Por su parte, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, apoyó esta queja y que el involucramiento ciudadano debe ser más eficiente, por lo que debe de trabajarse de una forma más accesible.

“La colaboración e innovación son más probables cuando la información está disponible de una manera más accesible, en este sentido, el acceso a los datos abiertos es una condición que fortalece el involucramiento ciudadano.

“Cada vez es más frecuente entre los jóvenes y los colectivos ciudadanos el uso del Big Data, para la configuración de modelos innovadores para nuestras sociedades”, manifestó Puente de la Mora.

En la presentación, estuvieron presentes el comisionado coordinador de la Comisión Permanente de gobierno abierto y transparencia del INAI, Alonso Cerdán Verástegui, director de apoyo e intercambio a Gobiernos de la Alianza para el Gobierno Abierto, entre otros.