El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el lunes que México analiza cómo responder a una reforma fiscal que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que México tiene menos espacio para emprender cambios tributarios.
Trump ha hablado de establecer un Impuesto de Ajuste Fronterizo cuyos fondos podrían ser utilizados para financiar en parte un muro entre las dos naciones, y ha planteado también bajar el impuesto sobre la renta a las empresas.
“México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse”, añadió Meade.
Los niveles de deuda de México han aumentado drásticamente en los últimos años y el Gobierno ha prometido recortar el gasto y alcanzar un superávit primario.
Todavía no existe una fecha marcada en el calendario para la entrada en vigor de esta reforma fiscal, pero las empresas deberán estar preparadas para adaptarse a este nuevo escenario normativo cuyos cambios afectarán a todo el tejido empresarial.