Pacientes con diabetes deben acudir cada año a revisión ocular

 

 

*Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial del Glaucoma

 

La diabetes mellitus es el factor de riesgo más importante para padecer glaucoma, siendo el más común el de ángulo abierto y cuya proporción en la población es del 3%, aunque está demostrado que los pacientes con el primer padecimiento elevan al 10 ó 12% la frecuencia de este problema visual, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

 

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, padecimiento del nervio óptico que provoca una pérdida progresiva y lenta de sus fibras, la dependencia estatal detalla que entre el 80 y 90% de las personas con diabetes acuden a revisión ocular cuando prácticamente ya perdieron la visión, porque sufrieron una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina, de ahí que no se puede cambiar el curso del glaucoma porque ya está muy avanzado.

 

Según información del servicio de Oftalmología del Hospital Regional Universitario, los pacientes con diabetes deben acudir cada año a revisión ocular porque este padecimiento aumenta los casos del glaucoma, catarata y retinopatía diabética.

 

En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016) reporta que las complicaciones que los diabéticos tienen en mayor proporción son: visión disminuida, en un 54.5%, daño en la retina en un 11.2%, pérdida de la vista en 9.95%, úlceras en 9.1% y amputaciones el 5.5% de los casos, todas -excepto daño en la retina- reportadas en mayor proporción en comparación a lo resultado en la Ensanut del año 2012.

 

El principal riesgo del glaucoma es que es asintomático, por lo que el paciente no siente que se está dañando su visión porque se afecta la parte periférica de la visión y no se dará cuenta que se daña, de ahí que acuden a consulta cuando ya tiene un daño en su visión y está muy avanzado.

De igual manera, la mayoría de las personas afectadas por glaucoma no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, aunque después aparecen dolor intenso, visión borrosa, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz, lagrimeo y pérdida progresiva de visión, signos que pueden indicar que el padecimiento está en una etapa avanzada.

La Secretaría de Salud refiriere que hay personas que padecerán glaucoma porque lo tienen genéticamente determinado, de ahí la importancia de una detección temprana para un tratamiento oportuno con el fin de detener la evolución del padecimiento.