Rinde: De 50 a 60 piezas
Grado de dificultad: Medio
Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes:
1 kilo de almendras dulces peladas y picadas
Agua fría, la necesaria
1 kilo de azúcar
10 claras de huevo
50 gramos de azúcar glass
10 gramos de esencia de vainilla
Termómetro de cocina
La receta original data de 1800-1830 y es la siguiente:
A un kilo de almendras dulces se les quita el pellejo y se les muele en el metate rociándolas con agua fría. Poner a fuego un cazo con 350 gramos de almendras y un kilo de azúcar y dejar hervir suavemente 20 o 30 minutos, agregando la almendra molida y moviéndola continuamente para que no se pegue; cuando esté a punto, se reconoce introduciendo un cuchillo y sacando un poco de pasta, que se despegue fácilmente al sacudirla.
Se retira del fuego y se extiende sobre una mesa espolvoreada de azúcar molida. Al enfriarse se hacen las figuritas que se deseen con la mano o con moldecitos, se colocan en hojas de papel y en el horno para que tome color. Pueden rellenarse las figuritas con pasta de coco o de chocolate, con jaleas o mermeladas o se hacen rosquitas que se barnizan con clara de huevo y se meten al horno.
Receta actual:
Calienta en un cazo el agua con el azúcar hasta que se disuelva y empiece a hervir.
Deja hervir sin remover hasta que tenga una temperatura de 110°C.
Añade las almendras, las claras de huevo batidas y la vainilla; mezcla todo muy bien. Coloca el cazo sobre el fuego moderado durante unos pocos minutos, solo hasta que la mezcla empiece a despegarse de los lados del cazo.
Esparce una poca de azúcar glass sobre la superficie de una tabla vacía la preparación del cazo. Amasa bien, luego forma bolitas, estrellas, medias lunas, etc. Envuelve en papel celofán y reserva en un sitio hermético o fresco.