*Objetivo: que los recintos universitarios transiten a lo virtual.
La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, impartió el curso-taller “Mercadotecnia digital y construcción de marcas digitales para los museos universitarios’”, que estuvo a cargo del director de esta misma dependencia, Carlos Hernández López, quien abordó con personal de los museos universitarios la necesidad de capacitarse y actualizarse en herramientas digitales para estandarizar la oferta cultural que ofrecen estos recintos.
La idea, explicó Carlos Hernández, es realizar ajustes en la red de museos de la UdeC para transitar hacia lo digital y entablar una mejor relación con sus públicos, sobre todo ahora que, debido a la pandemia, han permanecido cerrados estos recintos. En este sentido, el curso-taller se enfocó en analizar las fortalezas y debilidades de la identidad de los museos, que él llama branding o marca, para lograr una diferenciación gráfica y que la gente los pueda ir conociendo y ubicando mejor.
También habló sobre el reto de estar a la vanguardia en nuevas aplicaciones en línea y de recursos tecnológicos y de diseño gráfico como paletas de colores, pares tipográficos y tendencias. Además, abordó el tema del manual de estilo y las buenas prácticas en la comunicación visual, sobre todo en el manejo de redes sociales como Facebook e Instagram.
El curso, en la modalidad virtual, duró 16 horas y se realizó en conjunto con la Coordinación General de Extensión. Se impartió a personal de la Pinacoteca Universitaria, del Museo Universitario “Fernando del Paso”, del Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”, el Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo” y del Museo Regional de Historia de Colima.