El Centro Acuático de Tokio, en Japón, fue testigo del espectacular cierre de México en el último día de la para natación de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues los tritones Diego López Díaz, Jesús Hernández Hernández y Ángel de Jesús Camacho, brillaron en la alberca con la obtención de las medallas de plata y dos bronces, respectivamente, con lo que la selección nacional de la disciplina se despidió de la justa con 10 preseas.
En la final de los 200 metros libre, clasificación S3, Diego López, conocido como “El misil xalapeño” se llevó el metal argento, al cronometrar 3:23.57 minutos, resultado que le valió su tercera medalla en la justa paralímpica, luego de obtener un oro en los 50 metros libre y bronce en los 50 metros dorso.
Al terminar su competencia, el veracruzano declaró sentirse muy contento con los resultados obtenidos en su segunda justa paralímpica, triunfos que son dedicados a todas las personas que lo estuvieron apoyando para llegar a territorio nipón.
“Me siento muy contento, era una prueba que me había costado, me deja un muy buen sabor de boca y mentalmente me tiene muy concentrado; a pesar de todo esto, el tiempo que hice fue una muy buena marca; aquí están los resultados y agradezco mucho eso, agradezco a Dios, a todo el equipo al que pertenezco, a mis compañeros, a mi familia y a todos ellos esto es otra medalla que se las dedico”, dijo.
Mientras que su connacional, Jesús Hernández, se quedó con el bronce, en la misma prueba, al detener el cronometro en 3:23.93 minutos, hecho que le llevó a la tercera medalla a su cuenta personal, tras ganar el oro en los 150 metros combinado y bronce en los 50 metros pecho. La presea dorada fue para el ucraniano Denys Ostapchenko, con 3:21. 62 minutos.
El joven de 16 años y que vivió en Tokio 2020 su primera justa paralímpica, Ángel de Jesús Camacho, se adjudicó el segundo bronce de la jornada, durante la final en los 50 metros dorso, clasificación S4, al detener el cronometro en 43.25 segundos.
“Gracias a Dios cayó el bronce; siempre estuvimos ahí peleando por la medalla y al fin cayó en la prueba más fuerte que tenía, el 50 dorso, y pues a disfrutarlo. En las pruebas anteriores que fueron en los 50, 100 y 200 libres, ahí estuvimos luchando, tuve dos cuartos y un quinto lugar, pero en esta prueba, la más fuerte, teníamos que demostrarlo y así fue”, mencionó el nadador al concluir su competencia.
El oro fue para el representante del Comité Paralímpico Ruso Roman Zhdanov, que hizo 40.99, récord mundial, y la plata para el checo Arnost Petracek, con 41.26.
En otros resultados del último día de la para natación, la jalisciense Luz Kerena López Valdés, se ubicó en el quinto sitio en los 100 metros mariposa, clase S8, con registro de 1:24.05; mientras que, el sudcaliforniano Luis Armando Andrade Guillen, se despidió de la justa nipona en el séptimo sitio de los 100 metros mariposa, S8, con una marca de 1:04.55.
De esta manera, la selección mexicana de para natación, finaliza su participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, con un total de 10 medallas, producto de tres oros, una plata y seis bronces, resultados con los que se superó lo hecho en Río 2016, donde se obtuvieron cuatro preseas de bronce.