José Alberto Cisneros Salgado, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que al interior de este instituto político se está analizando la forma en que habrán de participar en el próximo proceso electoral extraordinario en Tecomán, si así lo deciden los tribunales federales.
Indicó que ya ha sostenido reuniones con el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la posibilidad de que nuevamente PRI, PAN y PRD puedan ir en alianza en este proceso extraordinario.
Aunque reconoció que varios militantes perredistas, principalmente de Tecomán, aconsejan que el PRD pueda ir solo en esta contienda electoral extraordinaria.
Mencionó que como partido no tienen por el momento ningún perfil considerado como candidato, pero si hay varios que han alzado la mano, entre ellos, Josué López Baíz.
Aunque dijo, en la posible conformación, nuevamente, de la alianza con el PRI y el PAN, se analiza el que Sergio ‘Chamuco’ Anguiano pueda ser quien encabece la candidatura al ayuntamiento.
Entonces, reiteró, el PRD se mantiene analizando las dos posibilidades de participación.
Además, indicó, tienen que esperar los tiempos y la designación por parte del Instituto Electoral del Estado, sobre si toca hombre o mujer para la candidatura, esto, en ambos casos, que se vaya en alianza o se vaya de manera individual.
No consideró un riesgo la posible alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista para este proceso extraordinario, pues señaló “hay mucha gente del PVEM que quiere adherirse a la alianza PRI, PAN y PRD”.
“Se está dando una división muy fuerte al interior del Verde porque hay muchos que no están de acuerdo en aliarse con Morena para este proceso electoral extraordinario”, recalcó.
En otro orden de ideas, Cisneros Salgado aseguró que se mantiene firme la diputada local electa Lizzet Moreno Llerenas como integrante del PRD ante el Congreso del Estado y esperan en breve poder volverse a reunir con ella para analizar ya todos los proyectos y trabajo legislativo que se hará en el Poder Legislativo.
Mencionó además, que en el mes de octubre, esperan que el Instituto Nacional Electoral (INE) les libere la aplicación para poder iniciar con el proceso de afiliación de militantes, el cual actualmente en la entidad ronda por los 3 mil 500, teniendo aproximadamente 1 mil 900 votos duros.
Puntualizó que en Colima el PRD tiene en estos momentos una diputada local electa y dos regidores electos, aunque no recuperó su registro estatal, continúan con el registro nacional.