Tras una década en la máxima categoría, el francés vive su primera temporada en IndyCar, donde asegura, está disfrutando mucho esta experiencia.
Luego de casi 10 años en la máxima categoría del automovilismo mundial, donde militó en Lotus y Haas, Romain Grosjean, actual piloto del equipo Dale Coyne Racing de la Serie IndyCar, contesta la pregunta obligada en su primer año fuera de la Fórmula Uno.
¿Hay vida después de la Fórmula 1?
Sí claro, tuve la fortuna de estar casi diez años en Fórmula 1. Me la pasé muy bien, pero los últimos años no fueron muy divertidos en términos de performance, simplemente el auto no era bueno. Cuando eres un piloto de carreras de autos quieres ganar carreras. Después de que terminé mi paso por la F1 con un accidente grande, obviamente eso cambió la forma en que veo la vida y la manera en que la vivo. También quería un nuevo reto y vine a IndyCar sin saber realmente qué iba a encontrar. Y puedo decir que puede ser muy divertido, muy placentero, con trabajo duro y la competencia es muy fuerte, pero es genial. Una vez que tienes la oportunidad (de estar aquí), es una atmósfera sensacional y estoy mucho mejor ahora de lo que estuve en los últimos años.
¿Cómo ha cambiado tu vida?
Fue un poco extraño este año porque vine a los Estados Unidos, pero no sabía qué esperar. Mi familia todavía vive en Europa y yo estoy viajando entre los dos países. Cuando estoy acá, vivo en un autobús. Ha sido una experiencia estupenda. Es algo que nunca había hecho antes y lo disfruto mucho. Antes todo era muy sencillo para ir a las carreras. No me arrepiento un minuto de mi tiempo en Formula 1, fui muy afortunado de estar en 180 Grandes Premios, es maravilloso, pero siento que sí hay vida después de la Fórmula Uno.
¿Estás más cómodo en la IndyCar?
Vine a los Estados Unidos con una mentalidad diferente. Tengo 35 años, ya hice una buena carrera en el automovilismo y no necesito probar nada. Así que puedo estar en IndyCar por mí mismo y encontrar un desafío. Me encontré con la gente con la que quiero correr carreras y ganarlas. Quizás soy muy egoísta por hacerlo por mí; simplemente es porque amo correr, amo tratar de ganar carreras. Es lo que hago y es lo que soy. Por supuesto, es una gran experiencia. Evidentemente estoy buscando tener un futuro en IndyCar, que es muy diferente, pero diría que el paddock y la atmósfera son mucho más abiertas. Puedes platicar con los otros pilotos y compartir cosas con ellos. Recientemente todos los pilotos fuimos a un torneo de ping pong que organizó Josef Newgarden, para recaudar fondos para una obra de caridad. No es que le hiciéramos el favor a Josef, fuimos por el mismo objetivo y nos juntamos. Eso fue increíble y me sentí feliz de estar ahí.
Háblame sobre los óvalos, es la parte difícil de IndyCar. ¿Tienes en mente hacer una temporada completa con todo y óvalos?
No puedo responderte todavía. Ya hice el primer test. Definitivamente es muy diferente a lo que he hecho antes. Digamos que es un golpe de adrenalina; en cada vuelta, en cada curva, cada centímetro… están llenos de adrenalina. Puedo entender los comentarios sobre las carreras (en óvalos), vas a altas velocidades y los muros están muy cerca, pero como sabemos, esto es parte de IndyCar. Creo que este campeonato es brillante porque tienes circuitos permanentes como Road América, Mid-Ohio. Circuitos callejeros como Nashville y tienes los óvalos. Así que, en realidad necesitas ser bueno en todo para ser campeón.
¿Qué le dirías a la gente que por alguna razón no puede seguir o no puede llegar a la F1?
A los jóvenes en Europa es diría que hagan la Fórmula 2 y si no se puede la F1, les diría que vieran al otro lado del Atlántico: acá las carreras son cerradas, pero se van a divertir mucho. Espero que yo haya abierto la puerta para que la gente vea las cosas diferente. ¿Por qué no probar acá?
Información Recuperada de Milenio.