+Permitirá una respuesta más oportuna en caso de emergencias, afirmó el mandatario estatal, quien continúa impulsando la política pública de atender la violencia de género contra las mujeres.
La Línea Mujer 075 ahora será atendida desde las instalaciones del C5i, lo que permitirá una respuesta más oportuna en caso de emergencias, anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien añadió que con dicha acción se continúa el trabajo para fortalecer la capacidad de respuesta a las denuncias por violencia de género contra las mujeres.
En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el C5i y el Instituto Colimense de las Mujeres, signaron un convenio de colaboración, lo cual fue atestiguado por el mandatario estatal.
Al respecto, Peralta Sánchez refirió que no es el primer servicio que se brinda en un C5i a nivel nacional, pero se pretende ser el mejor, puesto que con ello se busca continuar con la política pública implementada desde el inicio de su gestión para atender la violencia de género contra las mujeres.
Ello, en pro de la construcción de un camino que permita sentar las bases y consolidar las que ya están hacia la erradicación de la violencia de género contra las mujeres, afirmó el titular del Ejecutivo.
A su vez, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, señaló que el convenio implica que a partir de este día la Línea Mujer 075 brindará servicios en las instalaciones del C5i, lo cual enfatizó que es relevante porque de ahora las mujeres que busquen orientación psicológica y jurídica, serán atendidas ahí con personal sensible, capacitado y formado.
Refirió que también se van a realizar los exámenes de Control y Confianza para que en un lapso de mes y medio, el personal junto con otro que gestionarán y habilitarán, sea el que reciba todas las llamadas de emergencia que se dan por violencia de género contra las mujeres y que entran al 911.
Añadió que el personal que ya está capacitado para atender la línea 075, será también al que se le canalicen a través del 911 las llamadas de emergencia y con ello, atender con calidad, calidez, empatía y prontitud que requieren los hechos de género que aquejan a la entidad, acotó.
Martínez Flores dio a conocer que de 2018 a 2021, la línea Mujer atendió cerca de 5 mil llamadas telefónicas y solo en la contingencia, el 911 canalizó al Instituto cerca de 11 mil llamadas, por lo que subrayó que la expectativa que se tiene, es que esa sumatoria de llamadas sean atendidas por personal capacitado sensible, que permita que la respuesta sea inmediata, para una atención integral con las víctimas.
Añadió que dicha atención permitirá que una psicóloga o una abogada vaya guiando a las víctimas, con un acompañamiento que derive en una justicia pronta, expedita y una disminución de las brechas de impunidad para generar una justicia con perspectiva de género.
Lo anterior -dijo- es lo que tanto buscan los organismos públicos que defienden a las mujeres y de la sociedad civil; además de brindar una información transparente y accesible para la población.
Para concluir, sostuvo que la implementación del 075 en las instalaciones del C5i es una labor que desarrolla el Instituto Colimense de las Mujeres, por la encomienda del gobernador y sienta un precedente distinto en la atención de la violencia de género en la entidad, lo que permitirá un servicio más eficiente para las mujeres colimenses.
La funcionaria estatal exhortó a las mujeres a denunciar los hechos de violencia a través de las líneas citadas, para poder ser atendidas.
Acompañaron al gobernador el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Alfredo Chávez González y el director del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano; entre otros.