Dinámica diferente en la recaudación de impuestos: Finanzas

El Secretario de Finanzas, Carlos Noriega García, consideró que este año habrá una dinámica distinta en la captación de ingresos locales, esto debido a que la mayor parte de los ingresos provendrán del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto al Hospedaje y se tendrá una reducción en materia del pago del holograma.

Recordó que debido a una de las medidas de apoyo para la economía colimense, en lo referente al holograma hoy se recaudarán casi 27 millones de pesos menos, fueron 170 millones el año pasado, entonces esperamos tener esa recaudación y por lo menos solamente el impacto del 20 por ciento”, resaltó.

Además dijo, del Impuesto a la Nómina un porcentaje que viene marcado en la ley, se va al Sefidec, son casi 50 millones de pesos este año y ese recurso se destina a esa dependencia. También señaló que “el año pasado en el tema del 2 por ciento sobre nómina fueron 300 millones de pesos, hoy queremos tener un poco más, queremos llegar a 340 millones, es nuestro impuesto que más recaudamos”, estableció.

Por otra parte aclaró que al arrancar el 2017 se incrementó de manera importante en el Impuesto a Hospedaje y en lo que corresponde al primer mes del año paso de un millón 200 mil pesos a un millón 900 mil pesos, esto sin duda alguna dijo por las estrategias en materia de turismo que está llevando a cabo el gobierno del estado. Indicó que que lo mismo ocurrirá en la captación del ISN donde estimó que para el 2017 se repetirá el alza en la captación, como ha ocurrido en los años anteriores, sin embargo en lo que corresponde a la recaudación por el pago del holograma, el ingreso tendrá un comportamiento diferenciado pues se ofrece un descuento y se extendió el plazo para pagarlo sin recargos hasta el mes de septiembre, “vamos a ver en un largo plazo, el impacto que vamos a tener”, reconoció.

“La recaudación de dinero nos afecta en la medida en que no tengamos el ingreso en los tiempos en que lo teníamos planeado; creo que el tema de apretarnos el cinturón es muy claro, porque lo hacemos en un período de tiempo estructurado, lo que significa que si en enero, febrero y marzo teníamos la mayor cantidad de recaudación, ahora la vamos a tener en los próximos nueve meses, entonces eso significa que tendremos que hacer nuestra planeación de gasto para los próximos nueve meses y no en los primeros tres meses”, reconoció.

Finalmente, expuso que en el pago del holograma vehicular se aplica un descuento del 20 por ciento a los automovilistas que tengan una unidad con valor comercial menor a 100 mil pesos, durante el primer trimestre y un descuento del 10 por ciento durante el segundo trimestre del año. “Vamos en una recaudación un poco más baja que el año pasado, pero yo entendería que va a tener un incremento a finales del mes de marzo, porque la gente va a aprovechar su 20 por ciento de descuento”, estableció.