Conoce la leyenda del Ahuízotl

El Ahuízotl es un monstruo de la mitología mexica, según narraciones tenía el tamaño de un coyote pero manos y pies de mono, además describen que al final de su cola tenía una mano con la que atrapaba a sus víctimas y las llevaba hasta su cueva a lo profundo del agua.

Según los relatos este monstruo le era fiel a las divinidades acuáticas y podía aparecerse en cualquier cuerpo de agua pues se trasladaba a través de ella. Comentan que este no elegía a cualquier víctima, sólo a las que los dioses le ordenaban por lo que cuando los cuerpos eran encontrados al tercer día se les honraba por haber sido elegidos por los dioses.

¿Cómo atraía a sus víctimas?
Lloraba como bebé o imitaba el movimiento de los peces para atraer a los pescadores.

Los pobladores sabían cuando alguien había sido víctima del Ahuízotl pues comentan que estas aparecían al tercer día, en muchas ocasiones sin ojos, dientes o uñas y los únicos autorizados para recoger el cadáver eran los sacerdotes de Tláloc. Además debían sepultarlos en alguno de los cuatro templos dedicados a él.

Incluso Fray Bernardino de Sahagún describió a este monstruo con “manos como de mapache o mono, cubierto con una pelambre de color gris oscuro a negro…Parecen hechos de hule”.

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/ahuizotl-el-terrible-monstruo-prehispanico-que-ahogaba-a-los-escogidos-por-tlaloc.html