Ante el bloqueo que habitantes de Jalipa y Francisco Villa realizaron la mañana y tarde de este viernes al ingreso al puerto interior en Manzanillo, Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM) aseguró que fueron pérdidas millonarias para los transportistas.
“Al día cerca de 3 mil unidades realizan operaciones en el puerto, y parte de estos no pudieron ingresar a realizar maniobras debido al bloqueo, además de que algunas unidades se quedaron en ruta, lo que representa un gasto en sueldo de operadores, así como de combustible, lo que se ve reflejado en gastos de operación”, refirió.
Mencionó que como gremio se instruyó a sus operadores tratar de no salir a ruta precisamente por la amenaza del bloqueo y así no abonar al congestionamiento y caos vial.
En este sentido, señaló que como transportistas se resguardaron en sus espacios para no generar tanto tráfico y evitar el congestionamiento vehicular, y “una vez que esto se solucione continuar con nuestro trabajo”, comentó.
Indicó que las últimas semanas han sido muy complicadas por el congestionamiento que se registra en el tramo Puerto-Jalipa, “ha sido una semana muy complicada, se ha tenido atolladero en el puerto derivado a los arreglos de las vialidades, y el clima lluvioso”,
Como gremio -reiteró- todas estas situaciones se les ha informado a la Administración Portuaria Integral (API), esperando que dé solución a la problemática existente.
“Nosotros le hemos manifestado al director de la API el uso del patio regulador para que todos los camiones que vayan a ingresar al patio a cargar contenedores y carga, sea primero resguardada en el patio regulador y de ahí las vaya mandando de manera proporcional al puerto, independientemente a qué terminal de carga se vaya”, refirió.
Consideró que esta propuesta es importante, para que cada una de las unidades salgan del patio regulador cuya función principal es que se tenga una coordinada envío de unidades al puerto y que no se generan los congestionamientos en las vialidades, principalmente en la de Jalipa puerto que es donde la gente se está manifestando porque también para ellos es complicado poder salir de estas delegaciones para sus diversos trabajos.
El líder transportista manifestó que la actual carretera tiene capacidad suficiente para el manejo de todas las unidades, sin embargo, atribuyó a la dilación de las obras que se realizan en algunos tramos como uno de los factores del caos vial.
Además, refirió al camellón de 9 metros que se hizo, espacio que bien pudiera aprovecharse para ampliar por lo menos dos carriles más y así desahogar la carga vehicular.
“En ese camellón de 9 metros que se hizo porque está el proyecto de hacer un doble piso, la verdad lo vemos bastante obsoleto, deberían de quitarlo y aprovechar esos 9 metros que tiene para trazar dos carriles más que ayudaría más a contener la cantidad de vehículos y así como liberar más espacio para dejar un carril para vehículos particulares y que estos no salgan afectados”, señaló.