• 175 sembradores, hombre y mujeres, produjeron 80 mil plantas, con valor de 800 mil pesos
A un año de ponerse en marcha el programa “Sembrando Vidas”, del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala, ha creado empleos y activado la economía de las familias de la localidad.
175 sembradores se organizan en 7 Centros de Aprendizaje Campesino y en tres viveros de esta comunidad, donde realizan asambleas y acuden regularmente a trabajar, generando, a la fecha, 80 mil plantas de diversa variedad frutable y maderable, listas para ser aprovechadas, a un valor del mercado comercial no menor a los 800 mil pesos.
Al conmemorar este primer aniversario, en las instalaciones del vivero La Carrucha, se dio arranque a la Segunda Jornada Nacional de Siembra de árboles forestales y frutales, donde la señora Olivia Teodoro Aranda dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban las mesas directivas de los sembradores, así como de la C. María Guadalupe Fernández de la Mora, facilitadora de dicho programa, de los técnicos de dicha comunidad Susana Gallardo Gallardo y Jaime Sotelo García, y sembradores, entre ellos Dionicio Zamora Alonso, quien hizo el recuento de logros en un año.
Los árboles producidos son Tamarindo, Guayaba, Café, Guamúchil, Cóbano, Coral, Palo Dulce, Rosa Morada y Cedro, entre otras variedades, cabiendo resaltar que, tan sólo de Tamarindo se ha producido poco más de 10 mil plantas, con un valor de mercado de 100 mil pesos.
Esta dinámica, en su segunda fase, contempla la producción de maíz (sagrado maíz), calabaza y plantas forestales y frutales para vida a los sistemas de producción agroforestal y maíz frutal.
El caso de Zacualpan es una muestra de todo el país, donde el gobierno federal y los campesinos están recuperando los empleos del campo mexicano.