Parecía que la noche iba a concluir para La La Land, ganadora de seis Oscar, con un epílogo “hecho en Hollywood”, pero el error histórico de Warren Beatty al anunciar la mejor película, que fue a parar a Moonlight, le robó el protagonismo en un inesperado giro final.
Todo apuntaba a que La La Land, tras obtener los galardones al mejor director (Damien Chazelle), mejor actriz (Emma Stone), mejor banda sonora original, mejor canción original (“City of Stars”), mejor diseño de producción y mejor fotografía, se coronaría como mejor película y, de hecho, así lo anunciaron Warren Beatty y Faye Dunaway.
Damien Chazelle ha hecho historia en los Oscar al alzarse con el premio al mejor director y convertirse en el cineasta más joven en lograrlo, con tan solo 32 años. El cineasta ya hizo historia en los Globos de Oro al ganar los siete premios a los que aspiraba con su La La Land.
El realizador ha subido al escenario muy emocionado y ha agradecido el premio a todo su equipo y a Olivia Hamilton, el amor de su vida, a la que conoció mientras rodaba el musical. “Esta película habla del amor y yo tuve la suerte de conocerlo en esta película”, ha asegurado.
Hace poco que el nombre de Casey Affleck ha empezado a sonar a los espectadores. Y es que casi toda su carrera profesional ha permanecido escondida bajo la alargada sombra de su hermano mayor Ben, el famoso director y protagonista de Argo. Con Manchester frente al mar las cosas han cambiado y la crítica se ha rendido ante su Lee Chandler, un hombre torturado por la carga de la culpa. Este domingo, el actor se ha alzado con su primer Oscar.
Las quinielas se han cumplido y Emma Stone se ha convertido en la nueva reina de Hollywood con tan solo 28 años. La intérprete ha tocado el cielo gracias a su papel de Mia en La La Land y se ha hecho con el Oscar a mejor actriz en la edición número 89 de la ceremonia más importante del cine.
Leonardo DiCaprio ha sido el encargado de otorgarle la estatuilla dorada, un galardón que la joven ha agradecido con mucha emoción. Stone ha tenido palabras de cariño y recuerdo para sus compañeros de reparto, su familia y para Damien Chazelle por brindarle esta gran oportunidad.
Viola Davis ha ganado la estatuilla dorada a la mejor actriz secundaria. La intérprete ha hecho historia esta noche, pues es la primera actriz negra en recopilar un Oscar, un Emmy y un premio Tony.
Era la primera vez que tres actrices afroamericanas estaban nominadas en el mismo apartado, lo que suponía también todo un hito para la historia de los Oscar. Viola Davis, Naomie Harris y Octavia Spencer han combatido por la estatuilla dorada junto a veteranas como Nicole Kidman y Michelle Williams.
Si Viola Davis hacia historia en la categoría de mejor actriz de reparto, Mahershala Ali lo ha hecho en la versión masculina. Mahershala se ha convertido en el primer intérprete musulmán en ganar la estatuilla dorada.
El camaleónico actor de 43 años, que ha conquistado al público con el personaje que interpreta en Moonlight, ha sorprendido en su discurso por no dedicar ninguna palabra en su discurso de agradecimiento a Donald Trump, tal y como se esperaba. Además, tras su reciente paternidad, Mahershala ha aprovechado la ocasión para dedicar el galardón a su familia.
Tras ser la gran favorita en todas las quinielas, Zootropolis , de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer ha logrado un Oscar .
Y es que estamos ante una de las películas más emocionantes y divertidas de los últimos años. Y con unos protagonistas absolutamente inolvidables. Su llamada a la tolerancia, a aceptar a los diferentes y a los extranjeros, es otro punto a su favor en un momento en el que Hollywood se enfrenta a las políticas anti-extranjeros de Trump.
Linus Sandgren ha conseguido la estatuilla a mejor Dirección de Fotografía. Se trata del primer Oscar que recibe el cineasta en su carrera. La Academia de Hollywood le ha querido premiar por su trabajo realizado en el filme de Damien Chazelle. Con este galardón, La La Land ha recibido su segundo Oscar de la noche.
Collen Atwood ha sido la vencedora en la categoría de mejor diseño de vestuario. La diseñadora creó más de 5.000 trajes para la película Animales fantásticos y donde encontrarlos . La Academia de Hollywood ha querido reconocer su esfuerzo con este galardón, en una categoría en que las mujeres han sido las principales protagonistas.
O.J.: Made in America , ha ganado el Oscar al mejor documental. El director del filme, Ezra Edelman, se ha alzado con la estatuilla después que la Academia reconociera su esfuerzo para llevar a cabo este filme.
La cinta, dividida en cinco partes, explica el ascenso y la caída popular de O.J. Simpson, un jugador de fútbol americano y estrella mediática en Estados Unidos, por ser un icono del deporte y el entretenimiento. El filme de Edelman ha sido muy cuestionado por colocarlo en la categoría de mejor documental, puesto que parte de la crítica cree que se trataría más bien de una serie de televisión debido a su duración, que alcanza 7 horas y 47 minutos.
Los Cascos Blancos (White Helmets) ha ganado un Oscar al mejor documental corto. El filme de Dan Krauss se ha adentrado en algunos de los lugares más mediáticos y conflictivos del momento: Siria, Alepo y Turquía.
La crisis migratoria europea y el drama social eran los grandes temas escogidos por la mayoría de los documentales que han competido por el Oscar al mejor cortometraje
John Gilbert se ha alzado con un Oscar a mejor montaje por Hasta el último hombre . El filme ha sido nominada en total a seis premios Oscar: a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor montaje, mejor sonido y mejor edición de sonido. El galardón lo han anunciado Seth Rogen y Michel J Fox, con su Delorean de Regreso al Futuro.
La cinta iraní El viajante , cuyo director Asghar Farhadi ha renunciado a ir a la gala de los Oscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU. Donald Trump, se ha llevado este domingo la estatuilla dorada a la mejor película en lengua extranjera.
Escuadrón Suicida ha sido una de las grandes sorpresas de la noche. Nadie esperaba que los italianos Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y el norteamericano Christopher Nelson se hicieran con la estatuilla en esta categoría después de las malas críticas recibidas.
Justin Hurwitz ha recibido un Oscar por la mejor Banda Sonora Original gracias a su magnífico trabajo realizado en La La Land . No será el único premio que el artista recibe durante la noche. Minutos más tarde le han otorgado otro por la mejor canción original.
Por el filme dirigido por Chazelle, el compositor estadounidense también ha recibido un BAFTA y un Globo de Oro por Mejor Canción Original, The Fools Who Dream.
City of Stars ha ganado un Oscar a la Mejor Canción Original. De nuevo Justin Hurwitz se alza con una estatuilla por su trabajo como compositor en La La Land . La canción ya había ganado un Globo de Oro como Mejor canción original y también triunfó en los Critics’ Choice Movie Awards. En esta misma categoría se presentaba otra canción del filme de Damien Chazelle, Audition (Tho Fools Who Dream).
Sandy Reynolds-Wasco y David Wasco han sido los encargados de recibir el primer Oscar para La La Land por el diseño de producción. El matrimonio comparte el premio más importante de sus carreras por su colaboración en la cinta de Damien Chazelle. Antes habían trabajado juntos en Pulp Fiction (1994), Malditos bastardos (2009) y Kill Bill: Volumen 1 (2003).
La crítica lo tenía claro: Piper tenía que vencer la categoría de mejor cortometraje de animación. Y así ha sido. El enternecedor filme de Alan Barillaro y Marc Sondheimer se ha alzado con el Oscar en esta disciplina en la 89 edición de la gran fiesta del cine.
La historia habla de un pequeño pajarito hambriento que trata de superar su miedo al agua para poder ser independiente y encontrar su propia comida en la arena. La cinta, de tan sólo seis minutos, nos enseña sobre como crecer superando nuestros miedos y promueve valores que servirán de mucho a los más pequeños.
Timecode , del español Juanjo Giménez, no ha podido cantar victoria en la categoría de mejor cortometraje en la 89 edición de los Oscar. El ansiado galardón ha ido a parar a Sing (Mindenki).
El filme, de los húngaros Kristof Deák y Anna Udvardy, está basado en una historia real, la de Zsofi, una joven que tiene problemas con el director del coro de su escuela -en Budapest- pese a su amor por la música.
Los Oscar a los efectos de sonido han dejado a La La Land si dos estatuillas más. El premio a mejor montaje de sonido se ha dirigido a la cinta ‘Hasta el último hombre’. El filme de Mel Gibson ha sido la vencedora de la estatuilla, superando así a sus contrincantes .
En cuanto a la mejor edición de sonido, la estatuilla se ha dirigido al filme La Llegada.
El libro de la selva dirigida por Jon Favreau ha ganado el Oscar a los mejores efectos visuales. La película ya se hizo con el Bafta recientemente y también triunfó en los Critics Choice Awards.
La cinta, basada en la novela de Rudyard Kipling e inspirada en la película homónima de 1967, producida por Walt Disney, se ha impuesto en su categoría a Marea Negra, Doctor Strange, Kubo y las dos cuerdas mágicas y Rogue One: Una historia de Star Wars.
Moonlight no solo ha ganado el Oscar a mejor película, sino que también se ha hecho con el galardón al mejor guión adaptado.
Barry Jenkins ha adaptado la historia In Moonlight Black Boys Look Blue relatada por Tarell Alvin McCraney, a la película que también ha dirigido.
Kenneth Lonergan se ha alzado con el Oscar a mejor Guión Original por su trabajo en Manchester frente al mar. El galardón ha sorprendido a los espectadores, puesto que gran parte de la crítica daba por hecho que el filme La llegada sería el responsable de recoger la estatuilla.