La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), mantiene activas las verificaciones de seguridad sanitaria a establecimientos, templos y eventos, mediante las cuales se constata la implementación de los protocolos de seguridad contra el Covid-19.
La dependencia informa que en lo que va del presente año se han realizado 3 mil 776 visitas a establecimientos esenciales y no esenciales, destacando las que realiza a los centros de vacunación anti Covid-19. Durante el 2020 la Coespris efectuó 10 mil 110 verificaciones sanitarias en establecimientos, por lo que desde que inició la pandemia se han realizado 13 mil 886 visitas, aplicándose 22 medidas de seguridad consistentes en suspensiones de trabajos o servicios. Asimismo, se han impartido 385 prácticas de fomento sanitario, capacitándose a 1 mil 777 personas en la implementación de protocolos y buenas prácticas de higiene. Actualmente se está constatando la operación de los protocolos de seguridad epidemiológica en la Prueba Piloto de Asesoría Académica y Apoyo Socioemocional implementado para los planteles educativos, en donde hasta el pasado jueves participan 86 escuelas.
Personal de la subdirección de Epidemiología explica por su parte que el estado de Colima continúa en color amarillo del semáforo epidemiológico del Covid-19 porque tiene menos población que otros estados, lo que provoca que la tendencia del síndrome Covid-19 se dispare, como sucede con otros indicadores.